Factor reumatoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA #3
FACTOR REUMATOIDE

OBJETIVO:
Que el alumno determine el factor reumatoide a partir de una muestra de suero.
INTRODUCCION:
El factor reumatoide es un tipo de autoanticuerpo producido contra la porción fc de la inmunoglobulina G (Ig G).se encuentran elevados en ciertas patologías reumáticas y en algunas infecciones crónicas (tuberculosis, lepra entre otras). La IgM de factorreumatoide se observa en 80% de los pacientes con artritis reumatoide y en menores concentraciones en los pacientes con infecciones crónicas, enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso diseminado o síndrome de Sjögren); y enfermedades crónicas pulmonares, hepáticas o renales.
Los exámenes para detectar los niveles de factor reumatoide se limitan en la clínica cuando existen sospechas clínicas deartritis reumatoide, siendo uno de los criterios de diagnóstico.
El test fue desarrllado por primera vez por el Dr eric Waaler en 1940 y posteriormente por el Dr H.M Rose. He por ello que el examen es con frecuencia denominado "Test de Waaler-Rose"
El factor reumatoide (FR) es una prueba que mide la presencia y nivel de la IgM específica contra las inmunoglobulinas IgG anormales, producidas por loslinfocitos de la membrana sinovial, de las articulaciones de personas afectadas por la Artritis Reumatoide.
La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica, que produce la inflamación de las articulaciones principalmente de manos y pies. Cuando se originan estas inmunoglobulinas IgG y se fija la IgM, se forman inmunocomplejos IgG-IgM que activan el Complemento y otros factores inflamatorios queproducen secundariamente la destrucción de las articulaciones afectadas. Por ello se le llama una enfermedad autoinmune, ya que es el sistema inmunitario del individuo el que destruye tejidos del propio cuerpo. No es un análisis específico de esta enfermedad, aparece positivo en el 80 % de los pacientes con Artritis Reumatoide, pero puede aparecer negativo. Inclusive puede aparecer positivo enotras enfermedades no relacionadas (Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Sjogren, etc...). En personas de la tercera edad pueden aparecer niveles elevados sin repercusión clínica.
Valores normales o NEGATIVOS:
* Menor de 60 U/ ml (por nefelometría).
* Título menor de 1:80 (método de aglutinación)
En estos valores puede haber muy pequeñas diferencias por la técnica o por criterios denormalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.
MATERIAL
-Pipeta pasteur
-Pipeta graduada de 1ml
-Gradilla
-Placa excavada
-Aplicadores
EQUIPO
-Centrifuga
REACTIVOS
-Solucion de buffer
-Equipo reumatex
-Suero
METODOLOGIA
1. Realizar extracción de sangre y centrifugar hasta obtener 1ml de sueroy diluir 1 gota del mismo con 1ml de solución de buffer.

2. De esta solución, colocar 1 gota sobre la placa de un lado y añadirle 1 gota del reactivo reumatex y mezclar con un aplicador formando círculos

3. Observar inmediatamente (si fuese positivo se formaran grumos)

RESULTADOS
La prueba resulto negativa.
INTERPRETACION DE RESULTADOS
Una muestra con grumos nos diría que nuestropaciente es portador de el factor reumatoide, pero este no fue el caso y por tanto no se formaron grumos y esto nos dice que dio negativa la prueba.
CONCLUSIONES
*La formación de grumos nos diría que la prueba dio positiva
*Los resultados negativos son normales, cualquier resultado positivo es anormal
CUESTIONARIO
1. ¿A que enfermedad esta asociado el factor reumatoide?
El factorreumatoide puede estar asociado a diferentes enfermedades entre ellas:
* Artritis Reumatoide
* Dermatomiositis
* Escleroderma
* Hepatitis crónica
* Infección viral crónica
* Mononucleosis infecciosa
* Leucemia
* Lupus Eritematoso Sistémico
* Síndrome de Sjogren
* Síndrome Nefrótico
* Tuberculosis
De las cuales la primera es las mas predominante....
tracking img