Factoreo comercial c.r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Factoreo

E
l factoreo o “factoring” es la prestación de servicios administrativos – financieros que realiza una empresa llamada el factor, respecto a los créditos comerciales a corto plazo de otra empresa, el cliente, generalmente instrumentados mediante facturas que cede a la empresa vendedora, titular de los mismos y por los que el factor percibe una remuneraciónpreviamente establecida. Estos créditos comerciales pueden corresponder a ventas dentro de su propio país o fuera de este según sea el caso.

Coinciden los autores en que su practica se desarrolla desde mediados del siglo pasado en los Estados Unios, en donde la figura del factor evoluciona y se consolidad para dedicarse al cobro de las facturas emitidas por sus comitentes.

En los años sesenta delpresente siglo, el comercio internacional entro en una nueva fase en donde los bancos norteamericanos irrumpieron masivamente en la actividad del factoreo, momento a partir del cual empieza su desarrollo a gran escala en el mercado europeo.

FACTOREO EN COSTA RICA

E
l factoreo al igual que la mayoría de lo productos financieros no convencionales, inicio su desarrollo en Costa Rica en eltranscurso de los últimos 12 años, surgiendo como una nueva alternativa de financiamiento a corto plazo para las empresas.

En el caso de Costa Rica, el mecanismo de factoreo es un poco diferente al resto de los países, a pesar de que también hay un traspaso de propiedad, la responsabilidad de no – pago por parte del deudor sigue siendo de la empresa que acude al factoreo. Por eso que alas operaciones de factoreo se les da una línea de crédito, utilizándose la factura únicamente como medio de pago para la cual se firma una carta de cesión `por factura o deudor, notificándole a este ultimo el traspaso de propiedad o cesión de los documentos en cuestión.

Hoy en día en Costa Rica operan formalmente alrededor de veinticinco empresas exclusivamente en factoreo. Se estima que lasempresas mas grandes tienen niveles de inversión entre US $ 5 y US $ 8 millones cada una, y las mas pequeñas en promedio de US $ 1,0millon. Se cree que el volumen total que maneja la actividad del factoreo en Costa Rica es de aproximadamente US $ 35 millones.

Poco a poco, conforme la competencia es cada vez mayor, las empresas tienden a dar mayores facilidades de crédito comercial,industrial, agrícola, etc. Existe una marcada tendencia a acudir mas a este tipo de créditos, que es un mecanismo muy simple de formalización. Permitiendo tener acceso a fonos para sufragar sus necesidades inmediatas. Se estima que la actividad del factoreo en Costa Rica ha crecido en los últimos dos años un 300%

La Asociación Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo se constituyó a finales de1996, con la finalidad de dar a conocer entre los empresarios nacionales la actividad del factoreo; además promueve la incorporación de nuevos asociados, brinda apoyo y asesoría a los mismos y convoca a talleres y seminarios con el objetivo de que el mercado costarricense conozca y entienda esta herramienta financiera, la asociación cumple una función muy importante, ya que busca elfortalecimiento de la actividad del descuento de facturas entre el sector empresarial costarricense; además, entre sus asociados se mantiene un intercambio de información constante, por medio del cual se pretende mejorar los servicios que prestan las empresas en beneficio de los demás.

← Los objetivos de la Asociación Cámara costarricense de Empresa de Factoreo:

1. Contribuir al desarrollosocioeconómico del país, a través de las actividades que se realizan y de los servicios que se prestan a sus asociados.
2. Defender a sus asociados cuando las actividades licitas que estos desarrollan estén siendo amenazadas por acciones indebidas contrarias a las leyes.
3. Promover y apoyar la promulgación de leyes que propicien el desarrollo del factoreo.
4....
tracking img