Factores biológicos que afectan la acción de los fármacos.

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Factores biológicos que afectan la acción de los fármacos.
Desde el punto de vista biológico la capacidad de un fármaco para producir una respuesta biológica depende de varios factores, como son:
a) La capacidad de que el fármaco ingrese al organismo en la cantidad y la concentración adecuada.
b) La posibilidad de que esta sustancia sea transportada hasta el tejido, órgano o sistemadonde deberá ejercer su acción y que permanezca en dicho sitio el tiempo suficiente para completarla, antes de ser eliminado.
c) La forma en que este fármaco participa en el metabolismo del sistema vivo al que ha sido incorporado, la naturaleza de sus productos metabólicos y la acción de los mismo en el organismo.
En otras palabras, los factores que determinan el comportamiento biológico de unfármaco se pueden describir en las siguientes etapas: absorción, distribución, metabolismo y excresión.
[pic]

Absorción
Es el proceso mediante el cual un fármaco pasa desde su forma de administración al organismo. Por lo que este factor depende de la vía de administración del medicamento y de la forma tecnológica en que se administre.
Como sabemos las membranas tienen carácter lipofílico, esdecir están constituidas por una doble capa lipídica que rodea a una capa de proteína. En consecuencia, es muy importante conocer las características del fármaco y el sitio en el cual deseamos ejercer el efecto a la hora de decidir la vía de administración.
Por ejemplo: el sulfato de estreptomicina es un fármaco extremadamente hidrosoluble, de ahí que cuando este agente se administra en forma detableta (oral) sea muy efectivo para combatir determinadas infecciones intestinales, pero sin embargo si lo quisiéramos emplear para un tratamiento pulmonar tendríamos que usar una vía de administración diferente, en este caso parenteral.
De fisiología u otras disciplinas relacionadas conocemos que existen dos vía fundamentales para el paso a través de membranas: el transporte activo y eltransporte pasivo. Siendo este último por el cual más comúnmente son absorbido los fármacos. Como todos sabemos este transporte depende de tres factores fundamentales: masa molecular, solubilidad (coeficiente de reparto) y el grado de ionización.
En general, las membranas son permeables a la mayoría de los compuestos orgánicos, a excepción de aquellos que muestren una masa molecular muy elevada, unalipofilia o hidrofilia muy elevada o aquellos que en los lugares de absorción se presenten predominantemente en forma iónica. Con respecto a este último elemento recuerden que la mayoría de los fármacos se comportan como ácidos o bases débiles y en consecuencia, en solución muestran un equilibrio entre formas disociadas y formas no disociadas.
En el caso del transporte activo el único factordeterminante es la disponibilidad de proteínas transportadoras. Precisamente este es un factor limitante, primero por que cuando existen elevadas concentraciones del fármaco el mecanismo tiende a saturarse y segundo por que es un mecanismo que implica competencia contra sustancias endógenas. Ejemplo: vitamina B6 y metildopa.
Resulta importante destacar que otro parámetro externo que influye sobre laabsorción de un fármaco es la velocidad de disolución. Todo fármaco que se administre en una forma sólida (tableta, cápsula, suspensión, etc.) antes de ser absorbido tiene que ser liberado. Por tanto, la disolución es determinante para fármacos y en muchos casos es el factor limitante para disminuir el tiempo de inducción.
[pic]
Distribución.
Esta etapa se inicia a partir del momento en que elfármaco es absorbido o administrado por vía parenteral, es decir, a partir del momento que llega a fluidos sanguíneos y esta lo distribuye. Este proceso también tiene barreras y depende de la capacidad de atravesar dichas barreras biológicas (meninges, placenta, etc.) y del porciento de fijación a proteínas.
Por ejemplo la barrera hematoencefálica condiciona que el líquido cefalorraquídeo tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan el metabolismo de fármacos
  • factores que modifican la accion del farmaco
  • Factores Biológicos Que Afectan El Desarrollo Del Lenguaje Y Sus Funciones Básicas
  • Factores que afectan la excreción de un fármaco
  • Factores Que Afectan
  • Factores que afectan
  • Factores que afectan
  • factores biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS