Factores bioticos y abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES BIOTICOS

Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones.Dícese factores bióticos ó FB a las relaciones asexuales que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia de vida. Los individuos deben tener comportamiento ycaracterísticas fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies,competencia dada por el alimento, el espacio, etc.
Los factores bióticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación:
*Individuo: cada organismo del ecosistema.
*Población: el conjunto deindividuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos.
*Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque,donde interactúan plantas y animales, entre otros.



Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas. Los factores bióticos deben tenercaracterísticas fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado unacompetencia entre los factores bióticos.

Los factores bióticos se pueden clasificar en:

*Productores o Autótrofos: organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustanciasinorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.
*Consumidores o Heterótrofos: organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
*Des componedores:organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias..



INTRODUCCION

En este tema entenderemos que para que exista...
tracking img