Factores De Estrés Infantil

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Introducción
Con el presente trabajo se señalan gran parte de los estresares y recursos adaptativos que provienen de la relación que se mantiene con los niños en el hogar y en lo escolar. Ciertos patrones de reacción al estrés pueden ser predecibles, sea que estén vinculados a etapas del desarrollo o a conocidas clasificaciones clínicas de la conducta infantil. Con este trabajo se puede dar aconocer el rango de posibles reacciones de parte del niño a ciertas situaciones estresantes previamente identificadas.
Es estrés como estímulo: la monotonía, el aislamiento, el trabajo continuado bajo presión de tiempo, el calor, el cambio abrupto de ambiente, etc., son condiciones estresantes cuyos efectos generalmente provocan al niño reacciones de adaptación; estas reacciones pueden, sinembargo, no ser adaptativas, es decir puede tornase fuera de control y consiguiente a la agresividad y rebeldía por parte del niño.
Desde este punto de vista, se toma al estrés como estresor, es decir, como las características del ambiente que exigen conductas de adaptación. Se pueden identificar tanto estresores externos (como las circunstancias en las líneas anteriores) como estresores internos(impulsos, deseos, etc.)
Este mal aflige tanto adultos y niños, y para estos se torna aún más grave, ya que no saben cómo afrontarlo. Los exámenes, la temida visita al dentista o una agenda escolar repleta de actividades pueden provocar un exceso de ansiedad en los niños que les produce desde dolor de cabeza o abdominal hasta un cambio de carácter o hábitos.
Cabe señalar que aunque es un factor nopreventivo puede señalarse y controlarse con la ayuda familiar, escolar y/o especialistas; aunque cierto nivel de estrés es útil –motiva afrontar los retos vitales- pero el exceso de ansiedad puede interferir de un modo dañino a la vida (salud), las actividades cotidianas y el desempeño en ellas de quien lo padece.



Definición y características del estrés


Las causas que provocan elestrés en la infancia son muchas y variadas, desde el dolor y la enfermedad, Cambiar de profesor o de etapa escolar, mudarse de casa, hasta la separación o divorcio de los padres, la muerte de algún familiar, perdida de una mascota o las actividades extraescolares, si son demasiadas y las altas expectativas que estas pueden exigir.
La razón es que en esta etapa de la vida este mal puede estar producidopor cualquier situación que requiera una nueva adaptación o cambio (sea este físico o emocional) situaciones que a menudo causan ansiedad.

El estrés en los niños puede aparecer desde edad temprana, por el miedo a separarse de su madre cuando va a la guardería, entre los 2 ó 3 años, o más adelante, a medida que tiene que cumplir con más objetivos, como las exigencias en clase entre los 8 y 10años.
Los trastornos de ansiedad iniciados en la infancia o adolescencia pueden estar muy relacionados con el estrés infantil, de ahí la importancia de no dejar pasar por alto las señales y los síntomas que esto puede general; algunas señales y síntomas pueden ser:
• Trastorno de ansiedad por separación: El que siente el niño al separarse de una persona a la que está vinculado. Suele aparecercuando el niño debe desplazarse (ir a una excursión, a jugar a casa de un amigo o al colegio), o cuando son los padres quienes se desplazan. El trastorno incluye ideas angustiosas, la sensación de que ocurrirá algo que impedirá volver a ver a los seres queridos.
• Trastorno de evitación: El niño evita de manera excesiva el contacto con personas desconocidas, lo que interfiere en sus relacionessociales. Se acompaña de una intensificación del contacto con personas conocidas (familia y amigos íntimos). Son niños inseguros, tímidos, y poco asertivos (no dicen lo que realmente piensan o sienten).
• Trastorno por ansiedad excesiva: Es una preocupación injustificada provocada temor anticipatorio. Ocurre, por ejemplo, cuando el niño se preocupa angustiosamente por exámenes futuros, visitas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Estrés
  • Factores estresantes
  • estres y sus factores
  • Estres infantil
  • El estrés infantil
  • Estres Infantil
  • Estrés infantil
  • Estres infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS