Factores de la contingencia de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARACAIBO, MARZO 2011.
1.- La personalidad.
Puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente alos demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela concaracterísticas denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en quepensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacerya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales
2.- Diferencias entre personalidad y temperamento:
El Temperamento, Es el conjunto decualidades y defectos hereditarios que forman parte de una persona. Mientras que la personalidad; Es la fachada que muestras a los demás, y no necesariamente coincide con lo que verdaderamente eres como persona. A veces actuamos de una forma, para impresionar, mas no somos así realmente.
3. A qué se debe la timidez.
La timidez es una respuesta programada en el cerebro humano. Ser tímido significa quete asustan las acciones de otros o tus propias acciones. Como es un estado emocional basado en el miedo, es algo que todos tenemos. Algunas personas lo muestran más que otras, pero está ahí.
Claro, influye mucho si un niño o niña vive en un ambiente familiar estricto y conservador donde le vigilan todas sus acciones y respuestas verbales porque incrementará el nivel de temor que ya tiene. 3.1- Como se puede superar la timidez.
Para superar la timidez, lo esencial es cambiar la forma de pensar. La manera de sentirse, de relacionarse, de hacer las cosas, son el reflejo de la autoestima, del interior mismo. Se pueden establecer siete consignas para dejar atrás las dificultades que impiden relacionarse con el mundo.

1. Se debe actuar para llevar a cabo las relaciones: Generalmentelas personas tímidas no quieren arriesgarse y cuando lo hacen, ponen poco esfuerzo, para comenzar nuevas relaciones, por temor a que se pongan a prueba sus capacidades. Se debe poner energía y confianza para que los vínculos sean satisfactorios. Es necesario analizar las capacidades y tomar la decisión de elaborar planes reales y aplicarlos sistemáticamente para lograr llegar al nivel en el que sedesea estar. Es necesario ponerse en acción para lograr alcanzar lo que se ha propuesto. Cada nuevo día hay que plantearse que se va hacer, que acción se va a llevar a cabo para concretar lo que se quiere conseguir. Hacer cosas nuevas, interesantes y audaces.

2. Aceptar los riesgos: El miedo, los nervios, la culpa, la especulación, la meditación, el replanteo de lo que se va a hacer, son...
tracking img