Factores De La Produccion

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
FACTORES DE PRODUCCIÓN



CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Sector primario:

Actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería caza, pesca, explotación forestal, minería. En los países desenvueltos ocupan, actualmente, poca población activa, al contrario que en los países sub-desenvueltos.

Sector secundario:Actividades encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos de la naturaleza en productos elaborados (construcción, la industria). En los países desenvueltos el número de trabajadores es moderado (robotización de la industria), en los sub-desenvueltos el número es reducido.

Sector terciario:

Actividades basadas en la prestación de servicios (comercio, transportes, educación,turismo, sanidad, cultura, comunicaciones). En los países subdesenvueltos trabaja más d ela mitad de la población activa, siendo esta cifra mucho más reducida en los países desenvueltos)

Sector cuaternario:

Engloba las actividades de servicios caracterizadas por su alto grado de especialización. Por lo de ahora ocupa un porcentaje pequeño de la población activa.



Factores deproducción

Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas.


La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización(capacidad empresarial).


Medios utilizados en los procesos de producción. De forma habitual, se consideran cuatro: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo, el capital (por ejemplo, una inversión en maquinaria) y la organización; a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotación de factores)es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio internacional.


Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de producción disponibles. Esta combinación variará a lo largo del tiempo y dependerá de la necesidad de crecimiento, de la disponibilidad de mano de obra cualificada y de la experiencia de los gestores, de lasnuevas tecnologías y de los precios de mercado de los distintos factores de producción.


Los recursos económicos son los diferentes tipos de mano de obra, el capital, la tierra y el espíritu empresarial que se utiliza para producir bienes y servicios, puesto que los recursos de toda sociedad son limitados o escasos, su capacidad para producir bienes y servicios también es limitada.Debida a dicha escasez, todas las sociedades tienen el problema de que producir, como producir, para quien producir, como racionar los artículos en el tiempo y como lograr el mantenimiento y crecimiento del sistema. En una economía de libre empresa, es decir, aquella en que el gobierno no controla la actividad económica, todos esos problemas se resuelven mediante el mecanismo de los precios.Factores de Producción
Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital.
Los economistas coinciden en señalar que los diversos tipos de producción requieren la presencia de tres factores: la tierra, el trabajo y el capital. Los dos primeros son factores originales, y el tercero —el capital— se denomina factor derivado, yaque procede de los otros dos. La tierra representa todos los recursos
del suelo y del subsuelo-Este factor de producción es inmóvil y limitado y presenta problemas de agotamiento (la actitud de los países productores de petróleo con respecto a los consumidores está condicionada por el hecho de que sus recursos no son indefinidos).
El trabajo —segundo factor original de la producción-se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de producción
  • factores de produccion
  • Factores de Producción
  • factores de produccion y factores del marketing
  • Factores de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS