Factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores de producción pueden clasificarse en tres grandes clases: tierra, trabajo y capital.
• La tierra —o, en términos más generales, los recursos naturales—.
Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha losautomóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena.
En el congestionado mundo actual, debemos ampliar el concepto de recursos naturales e incluir los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.
• El trabajo
Es el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles; al cultivo de latierra; a la enseñanza; o a la elaboración de pizzas.
El trabajo realiza miles de actividades y tareas de todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor más conocido y más importante para las economías industriales avanzadas.
• Los recursos de capital
Constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Entre los bienes de capital cabe citar lasmáquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones, las acerarías, los automóviles, las lavadoras y los edificios.
Como veremos más adelante, la acumulación de bienes de capital especializados es esencial para la tarea del desarrollo económico.
-------------------------------------------------
Reformando los tres problemas económicos en función de los factores y de losproductos, una sociedad debe decidir: 1) qué productos va a producir y en qué cantidad; 2) cómo va a producirlos, es decir, con qué técnicas debe combinar los factores para obtener los productos deseados; y 3) para quién debe producirlos y entre quiénes debe distribuirlos.
Los cuatro factores nombrados en este artículo no son los únicos, pero si son los más relevantes.
1. El Capital:

El capitales el resultado de la acumulación de la producción humana y que desde el punto de vista del capitalismo es factor fundamental del crecimiento económico. A través del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.

El capital ayuda a transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes deutilidad para las personas.

La noción de capital incluye no solo lo que conocemos como dinero, puede abarcar conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades etc... Es decir, todos los insumos que se han acumulado a través del tiempo que pueden generar algún tipo de valorización y expansión.

El capital también puede significar el poder para...

2. Elinterés:

El interés es considerado un factor de producción, debido a que es la variable que más afecta el valor relativo del capital. La utilización del capital en el mundo moderno, depende de la valoración de alternativas de inversión, en donde las tasas de retorno de los proyectos, se comparan con las tasas de interés más atractivas que se ofrecen.

"Si una tasa de interés en un Banco es másatractiva que el retorno de un proyecto, simplemente no hay movilización activa del capital"

Técnicamente un interés es todo aquel provecho, utilidad o lucro producido por el capital.

Los cuatro factores nombrados en este artículo no son los únicos, pero si son los más relevantes.

3. El trabajo:

El trabajo es la parte de la producción que es realizada por el hombre. En realidad abarcamuchas nociones, sin embargo las principales son:
El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
El esfuerzo que merece una remuneración. (noción muy vaga)
El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
Ocupación retribuida.
-------------------------------------------------
A través del progreso y la diversificación, el trabajo humano se ha dividido, generando...
tracking img