Factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de la producción
* Capital
Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital.Se pueden distinguir 3 clases :
* Capital físico:Es el formado por los elementos materiales tangibles :edificios, materias primas,etc.
* Capital humano:Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.
* Capitalfinanciero:Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.
ha condicionado el curso de la revolución industrial. El proceso de acumulación del capital ha facilitado el paso de la sociedadmedieval a la economía moderna (cuya importancia la establece el factor capitalresultante de la introducción de invenciones por parte de algunos fabricantes). La corriente de innovaciones seexpresa, ante todo, por el paso de la herramienta a la máquina.
El capital debe ser considerado bajo tres aspectos: técnico, financiero y jurídico. En el plano técnico, el capital es el conjunto de bienes que, en vez de ser consumidos directamente, sirven para aumentar la producción de otros bienes. En el plano financiero, el capital es la suma necesaria para la compra defactores originalesde producción. En sentido jurídico, el capital está constituido por los derechos relativos a los bienes que representan los medios técnicos deproducción.
* Interes
El interés es considerado un factor de producción, debido a que es la variable que más afecta el valor relativo del capital. La utilización del capital en el mundo moderno, depende de la valoración de alternativas de inversión, en dondelas tasas de retorno de los proyectos, se comparan con las tasas de interés más atractivas que se ofrecen.

"Si una tasa de interés en un Banco es más atractiva que el retorno de un proyecto, simplemente no hay movilización activa del capital"

Técnicamente un interés es todo aquel provecho, utilidad o lucro producido por el capital.

Los cuatro factores nombrados en este artículo no son losúnicos, pero si son los más relevantes.

* Trabajo
se presenta bajo formas muy diversas: trabajo manual y actividades administrativas, de investigación y de organización. La remuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio. Este último remuneraba actividad de la empresa, en la que opera una combinación de los factores de producción. En las economías avanzadas,el progreso técnico (especialmente la automatización) ha provocado una evolución constante de las condiciones de trabajo. Paralelamente a este incremento de la tecnología y de la capacidad en aumento del hombre para realizar tareas nuevas y más complejas, se advierte un desarrollo de la masa de asalariados y una regresión de la cantidad de empresarios y de trabajadores autónomos (tanto en cifras relativascomo absolutas). Algunos autores (especialmente el norteamericano John Kenneth Galbraith, piensan que en las sociedades modernas el trabajo servil y para "ganarse el pan" no deja de perder terreno en favor del trabajo considerado como centro de interés y medio de expansión.

* Tecnología
Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos.
* Producción manual:
Aquella en que el serhumano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas.
* Producción mecanizada:
Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.
* Producción tecnificada:
Aquella en la que la máquina proporciona la fuerza y controla las herramientas.

Estructura organizacional del área de producción
* Otros nombres del área de producción
El área deproducción, también llamada área o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniería, es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios). No solo las empresas productoras o industriales cuentan con la función o el área de...
tracking img