Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: El problema
Planteamiento del Problema
El planteamiento del problema es el punto más importante del trabajo, ya que constituye la base a partir de la cual se desarrollará todo el proyecto. Todo lo que escriba aquí será utilizado posteriormente como único indicador de lo que se requiere que usted solucione. Si el planteamiento es correcto y tiene todos los elementos necesarios, lalectura de este punto permitirá conocer con precisión lo qué ocurre, por qué ocurre y cómo se arregla.
Para esto, divida lo que va escribir en cinco párrafos, como se indica a continuación, tratando que la extensión total no exceda de tres o cuatro páginas.
1. Descripción: Comience a escribir este punto como si continuara a partir de lo que quedó inconcluso en la primera parte de laintroducción. Haga una breve descripción del problema, no de la situación general ni de los procesos. En este párrafo debe presentarse una visión de lo que se va a solucionar, sin profundizar en detalles pero asegurándose de que se establece claramente la razón por la que el especialista intervendrá para proponer una solución. En otras palabras, proporcione al lector un punto de vista que le permitacomprender qué hay de malo, o qué es lo que requiere la intervención del experto, en la situación planteada. Fundamentalmente, hay que tomar en consideración el hecho de que el problema reside o está presente en el sistema de control, no el de comunicación, transporte, etc. Lo único que será modificado es la manera de controlar, automatizándola de modo que puede ayudar a aumentar la eficiencia general delos procesos que se llevan a cabo.
Una frecuente causa de errores en el análisis consiste en subestimar la eficacia de los sistemas industriales que no están automatizados o no utilizan computadora. Si se considera que la mecanización de los procesos, por sí sola, va a solucionar los problemas presentes, se corre el riesgo de hacer que su cliente gaste dinero inútilmente, para que despuésdescubra que el problema sigue allí, solo que ahora es mucho más caro.
Si cree que el problema requiere una modificación sustancial de la manera de trabajar o de realizar los procesos, consulte a su tutor y busque asesoría técnica especializada en el tema, ya que, si su propuesta tiene algún error, todo el trabajo se
perderá. Por lo general, de cada diez problemas que se estudian, siete tienen en suorigen defectos procedimentales, dos en la carencia de puntos de control adecuados que permitan detectar fallas oportunamente y uno podrá requerir un rediseño radical de la manera de trabajar. Recuerde que quienes crearon y desarrollaron la organización en la que usted va intervenir conocen esos procesos mejor que usted. Es muy difícil encontrar una situación en la que esto no se cumpla, por loque debes evitar “caerse de bruces”.
2. Síntomas: Es la enumeración de los síntomas del problema, tal como se presentan al especialista. Estos comprenden todas las manifestaciones visibles del problema y son los factores que generan preocupación en los usuarios. Estos síntomas constituyen el punto de vista de las personas y, en última instancia, no son otra cosa que los efectos ocasionados poruna o más fallas. Pero son percibidos por el usuario como los indicadores de que su trabajo u organización está perdiendo efectividad, por lo que se deberá ser especialmente cuidadoso al identificarlos, ya que el resultado final del estudio debe garantizar que todos ellos desaparezcan. Para facilitar la redacción de esta parte de su trabajo, piense que aquí debe referirse a los indicadores de malfuncionamiento, es decir, a todo aquello que permita detectar que sucede algo inconveniente.
Ordénelos según su trascendencia, colocando en primer lugar los que afectan al país, a la comunidad, a los clientes de la organización, a la empresa. Luego mencione los que afectan a los usuarios del servicio o producto, a los gerentes y por último a los trabajadores que manejan y mantienen el sistema...
tracking img