Factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: FACTORES DE PRODUCCION: RECURSOS NATURALES, RECURSOS HUMANOS Y FACTORES EMPRESARIALES.
CUESTIONARIO:
1ª. Ventajas derivadas de la posición geográfica española:
La economía española ha podido disfrutar de la renta de situación, es decir, de los beneficios económicos derivados de su proximidad a una de las áreas de mayores niveles de renta y bienestar de la economía mundial. Además,desde mediados de la década de los 80, España se adhirió a la UE. Esto supuso un cambio decisivo en la posición del país, que pasó de estar en Europa a estar dentro de Europa, y así pudo superar definitivamente las barreras al comercio intracomunitario. Esto convirtió a España en un lugar atractivo para las inversiones, el turismo y los intercambios comerciales.
Inconvenientes derivados de laposición geográfica española:
La situación periférica de la península en el continente, alejada del centro de Europa, que parece colocarla en una situación desfavorable. Además, esto ha influido en los desequilibrios regionales en el país, ya que el crecimiento económico nacional ha seguido una tendencia marcada por los cambios de la economía europea. Así se ha registrado un mayor desarrollo en elcuadrante nororiental y la zona mediterránea, además del área metropolitana de Madrid.
La base física:
El relieve español impone restricciones al desarrollo de la actividad económica al dificultar las comunicaciones y reducir las posibilidades de cultivo. Por un lado, los suelos presentan carencias que limitan su papel como factor de competitividad. El subsuelo nunca ha podido proporcionar unaadecuada fuente de recursos energéticos y el suelo es de muy baja calidad. Asimismo, la degradación del suelo se ha debido en gran parte a la acción humana. Por otra parte, la biodiversidad ha sufrido mucho con el avance de la agricultura y del proceso de urbanización, los cuales han dado lugar a efectos como la deforestación, la desecación de las zonas húmedas y a la modificación de los litorales.2ª. Hoy día es evidente que el cambio climático es un problema real que nos afecta a todos. Los factores causantes del cambio climático son las emisiones de gases invernadero procedentes de la actividad humana. El riesgo de que el cambio climático endurezca los impactos hace que sea urgente el compromiso de tomar medidas encaminadas a reducir las emisiones de GHG en las próximas décadas.
Elcalentamiento global se hizo público en la Conferencia de Toronto de 1988, en la cual se llegó al consenso de que la humanidad debía eliminar las emisiones de gases invernadero.
Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) el período comprendido entre 1995 y 2006 ha sido uno de los más cálidos desde 1850. En la actualidad, un tercio de las emisiones de dióxido decarbono procede de la destrucción de las selvas húmedas tropicales y de la expansión de la agricultura. Y el resto se deriva de la utilización de combustibles fósiles. Estas cantidades crecientes de dióxido de carbono atmosférico calientan la Tierra, cargan la energía de la atmósfera y refuerzan el ciclo hidrológico. Esto da lugar a una distribución distinta de las precipitaciones, que causa gravesprocesos de desertización que contrastan con fuertes inundaciones en otros lugares. Además estas inundaciones se ven agravadas por el derretimiento de los casquetes polares y la consecuente elevación del nivel del mar.
Los mecanismos del efecto invernadero se conocen desde principios del siglo XIX, pero lo que es exclusivo de la tendencia actual del crecimiento es su velocidad. El calentamientoactual está siendo entre 30 y 40 veces más rápido que en la última glaciación. Para ralentizar y limitar el cambio climático se requiere un gran esfuerzo a nivel internacional. El programa más importante que existe es el Convenio de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el cual ha sido ratificado por 189 países.
Para cumplir el convenio los países cuentan con el Protocolo de Kyoto, que...
tracking img