Factores de riesgo cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares comprenden un amplio número de trastornos que afectan al sistema circulatorio y al corazón.

Incluyen la enfermedad coronaria y sus complicaciones asociadas, como la angina de pecho, el infarto de miocardio, el fallo cardíaco congestivo, la hipertensión arterial y los trastornos cerebrovasculares.

La enfermedad coronaria sigue siendo la causaprincipal demuerte en las comunidades más industrializadas y representa, junto con otras enfermedades cardiovasculares, el mayor problema de salud pública de estos países. Se estima que, del total de las muertes por enfermedad cardiovascular, más del 60% ocurren en el mundo desarrollado (Wielgosz y Nolan, 2000). No obstante, las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular van declinandodurante las últimas décadas en Europa, América del Norte y Australia/ Nueva Zelanda, y van acelerándose en América Latina y del Sur, India y África (Méndez y Cowie, 2001). En los últimos años en algunos países se ha conseguido una reducción significativa de muertes debidas a esta enfermedad, esto ha sido posible por los esfuerzos de la prevención primaria y por una disminución de los niveles en losfactores de riesgo (Beaglehole, 1990). Así, por ejemplo, en Estados Unidos se ha producido una disminución del 40% en las tres últimas décadas, y en Bélgica, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Finlandia han pasado a tener una tendencia decreciente desde los años 70.

La naturaleza de los trastornos coronarios es compleja y no existe un único factor responsable de su aparición y desarrollo,son trastornos multifactoriales, por lo que nos encontramos en la necesidad de hablar de «factores de riesgo», tal y como se ha demostrado epidemiológicamente, que parecen estar asociados con la mayor incidencia de estos trastornos.

Hay varios factores de riesgo que afectan al desarrollo y progresión de la enfermedad coronaria, habitualmente se dividen en tres grandes bloques en función de suscomponentes y el desarrollo en su estudio, éstos son los factores de riesgo inherente: los tradicionales y los emocionales. Los factores de riesgo inherente son los que resultan de condiciones genéticas o físicas que no pueden ser cambiadas aunque se modifiquen las condiciones de vida y, por lo tanto, no son susceptibles de prevención ni de tratamiento, los principales son la edad y el sexo.Dentro de estos factores también se encuentran la diabetes mellitus y la historia familiar de accidentes cardiovasculares. En relación con el sexo los hombres presentan un mayor riesgo que las mujeres sobre todo en edades anteriores a los 45 años, a partir de esta edad tienden a igualarse. La edad es otro de los factores que mantiene una relación directa con el riesgo, a mayor edad mayor riesgo,siendo especialmente crítico a partir de los 40 años y máximo el riesgo en los 60. En lo que se refiere a los antecedentes familiares, la existencia de uno o más parientes con eventos coronarios, especialmente si estos eventos han tenido lugar antes de los 60 años, será un índice más de vulnerabilidad.

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVACULAR Y SU DETERMINACION:

Lasconcentraciones de lipoproteínas en el plasma son uno de los factores importantes en la determinación del riesgo cardiovascular de un individuo (la probabilidad de que esa persona sufra un ataque al corazón o un ictus en el futuro). Sin embargo, también hay otros factores de riesgo cardiovascular no lipídicos.
En lo que respecta a los lípidos, el riesgo de enfermedad cardiovascular está relacionado con lasconcentraciones plasmáticas de colesterol total (Fig. 17.11), LDL-colesterol. HDL-colesterol y trialgliceroles (triglicéridos). La inclusión de triglicéridos se ha discutido durante mucho tiempo, y algunas listas de factores de riesgo todavía no los incluye. El riesgo aumenta cuando el colesterol total supera los 5.2 mmol/L (200 mg/dL). De acuerdo con las recomendaciones del U.S. National...
tracking img