Factores de riesgo de sindrome de supresion etilica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de supresión etílica

FACTOR DE RIESGO

Las sustancias adictivas poseen compuestos semejantes a los neurotransmisores por lo cual hay quienes los utilizan para enfrentar momentos difíciles.
Pero, el uso frecuente de drogas exige cantidades cada vez mayores para lograr el mismo efecto; a este hecho se le conoce como tolerancia, y ocurre porque las sustancias adictivas sustituyengradualmente la creación de neurotransmisores que desencadenan sensaciones de bienestar. En consecuencia, el paciente pierde la capacidad de experimentar gozo y tranquilidad de manera natural, y crea una dependencia o consumo compulsivo para no sufrir una serie de malestares como ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, sudoración, temblores, escalofríos, dificultad para dormir, vómito y otros que, enconjunto, forman el síndrome de abstinencia.
El abuso de sustancias no siempre crea dependencia física, sino psicológica, la cual se basa en el deseo continuo de consumir un químico para hacer frente a situaciones que generan malestar. Cuando se deja de emplear la droga no se manifiestan cambios en el organismo, es decir, no hay síndrome de abstinencia, sólo alteraciones emocionales y deconducta.
El uso continuo de sustancias que actúan sobre el sistema nervioso es responsable de dependencia física, ya que el cuerpo se adapta a ellas y el cerebro experimenta un cambio en su estructura y desempeño, de manera que sólo puede funcionar normalmente ante la presencia de dichos químicos, sin olvidar que cada vez requiere mayores dosis para obtener efectos placenteros.
Es importante mencionarque cada sustancia actúa en forma particular en el cerebro y que no todas generan dependencia física; las sustancias específicas como la ketamina o la fenciclidina, cuya capacidad de provocar dependencia, tanto física como psicológica, está comprobada.
DIAGNOSTICO

Examen físico
Es importante descartar lesión de órganos.
Cabeza y cuello: hipertrofia parotídea, telangiectasias, arañasvasculares, dentadura a
menudo descuidada e inflamada, parálisis de los músculos extraoculares que pueden indicar encefalopatía de Wernicke y otros procesos intracerebrales.
Puede haber signos de sangrado digestivo reciente con sangre en faringe o fosas nasales, presencia de meningismo, laceraciones linguales como manifestación de una convulsión reciente u otro traumatismo, evidencia de traumatismofacial o craneal tales como signos de fractura de base de cráneo que sería necesario
descartar o confirmar.

Tórax: Puede evidenciarse taquipnea duranteel síndrome de abstinencia alcohólica.
Las fracturas costales son frecuentes y se pueden asociar a neumotórax. Muchos son grandes fumadores y es común encontrarnos hallazgos de EPOC como tórax en tonel, hipoventilación, sibilancias, tos, cianosis.Signos de neumonía como tos productiva fiebre, sibilancias localizadas, trabajo respiratorio. cardiopatía isquémica con fracaso ventricular
izquierdo o como expresión de un fallo de alto gasto. deficiencia de tiamina crónica. La respiración de Kussmaul refleja una acidosis metabólica subyacente secundaria a cetoacidosis, ingesta de alcoholes o secundaria a fármacos. (Metanol, etilenglicol,salicilatos).

Corazón: Es común la taquicardia y la presencia de soplos, extrasístoles y galope.

Abdomen: Estigmas de alcoholismo crónico como circulación colateral superficial, ascitis, y la hepatomegalia (hígado graso agudo) El hígado cirrótico reducido
de tamaño es un signo tardío. La esplenomegalia es frecuente en pacientes cirróticos.
La defensa abdominal difusa en paciente con ascitispuede indicar una peritonitis bacteriana espontánea.
Se puede encontrar una apendicitis perforada. La defensa epigástrica puede reflejar pancreatitis o enfermedad ulcerosa péptica.

El tacto rectal es útil para reflejar la presencia de sangrado digestivo. La atrofia testicular es frecuente en el paciente alcohólico.

Extremidades: examinar signos de traumatismos, artritis, osteomielitis. Son...
tracking img