Bebidas energeticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………..Pag. 2
¿Qué son las bebidas energéticas?...........................…………………………………………..Pag. 3
¿Qué sustancias tienen las bebidas energéticas?..…………………………………………...Pag. 3 y 4
¿Qué efectos provocan en el organismo las bebidas energéticas?……………………….....Pag. 4
¿Cuáles son las contraindicaciones de las bebidas energéticas…………………...……….Pag. 4¿Qué países tienen prohibida su venta y distribución?........................………………..…..Pag. 5
¿Qué relación tienen las bebidas energéticas con el deporte?......…………………..…..…Pag. 5
Nombra 5 bebidas energéticas………………………………...…………………………….….Pag. 5
Conclusión………………………………………………………………………………………....Pag. 6
Linkografia……………………………………………………………………………………......Pag. 7

Introducción

Las bebidasenergizantes, bebidas que supuestamente incrementan la resistencia física, proveen reacciones más veloces y mayor concentración, aumentan el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionan sensación de bienestar, estimulan el metabolismo y ayudan a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Este tipo de bebidas están en auge y en nuestro país, lamentablemente al alcance de todos. Su consumo presentariesgos que es necesario saber.
El presente trabajo tiene como objetivos informar acerca de los beneficios y riesgos que conlleva el consumo de las bebidas energizantes, contraindicaciones que hay que tomar en cuenta, etc.

1.- ¿Qué son las bebidas energéticas?

Una bebida energética es una bebida sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido almercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo.


2.- ¿Qué sustancia tienen las bebidas energéticas?

* Carbohidratos
La mayoría de las bebidas vendidas comoenergéticas contienen cierta concentración de carbohidratos (glucosa, sacarosa, maltodextrinas, fructosa o galactosa). Hay que tener cuidado con ellas, porque si hay una alta acumulación puede producir la reducción de la tasa de líquidos absorbidos desde el intestino hacia la sangre y consecuentemente puede impedir la rehidratación durante el ejercicio, además de producir malestar gastrointestinal eincluso efectos laxantes. 

* Cafeína
Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que pueda aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte. Ello explica que el Comité Olímpico Internacional defina la cafeína como sustancia dopante. La cafeína,además, induce sensaciones de bienestar y alerta. Desafortunadamente, unas dosis altas de cafeína pueden producir ligeros dolores de cabeza y si se ingiere después de haber comenzado el ejercicio, la cafeína puede tener un efecto laxante y diurético. 

* Hierbas
Muchas bebidas energéticas contienen hierbas como extractos de semillas de guaraná, nueces de cola y hojas de hierba mate. Son tambiénestimulantes y muchas personas las prefieren antes que la cafeína porque las consideran más saludables que ésta. 

* Piruvato
Es la sal del ácido pirúvico y se presenta como un combatiente de la fatiga así como un efectivo quema grasa. En grandes cantidades produce malestar gastrointestinal.

* Proteínas y aminoácidos
Las proteínas son empleadas como combustibles. Los aminoácidosindividuales como la glutamina, la arginina, la taurina y aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina), incrementan el almacenamiento de glucógeno en los músculos durante la recuperación después del ejercicio. 

* Creatina y carnitina
La cantidad de creatina añadida a la mayoría de las bebidas energéticas suele ser muy pequeña como para tener algún efecto sobre el...
tracking img