Factores de riesgo y protección en el ámbito familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Las relaciones familiares
Las relaciones afectivas entre padres e hijos juegan un papel muy importante en el desarrollo de conductas problemáticas en los adolescentes. La ausencia de una relación adecuada padres-hijos incrementa su vinculación a los amigos en busca del apoyo y afecto que no encuentran en casa. Además, esa insatisfacciónfamiliar influye sobre la elección que el hijo hará de sus amigos y es altamente probable que se una a personas con problemáticas semejantes.
La falta de expresión del afecto entre padres e hijos potencia aspectos como la baja autoestima, la carencia de valores sociales, el pésimo rendimiento y apego escolar, así como la escasa participación en actividades sociales; todos ellos determinantestanto de la predicción del inicio de las conductas desviadas, como de la unión con amigos antisociales o consumidores de drogas.
El hecho de que los padres no tengan la seguridad suficiente para establecer límites claros, ocasiona prácticas inapropiadas, como:
• La aplicación de una disciplina inadecuada e inconsistente
• El desconocimiento del entorno social de sus hijos (amigos, lugares quefrecuentan en su tiempo libre, actividades que realizan)
• La nula participación en las actividades que sus hijos realizan.
Estas prácticas facilitan la aparición temprana del consumo de drogas y la conducta antisocial de los hijos.
Estilos de crianza
Existen tres patrones o estilos de crianza de los padres:
El estilo autoritario se fundamenta en el castigo y la amenaza; las normas se imponen porla fuerza y los patrones de comunicación siguen un curso básicamente unidireccional y descendente, de padres a hijos. Este patrón se caracteriza por un elevado control, un bajo apoyo y el énfasis en la obediencia.
En el estilo permisivo, las normas y los límites a la conducta no están definidos; los padres acceden a los deseos de sus hijos sin exigirles responsabilidades y permiten que seanéstos quienes regulen sus propias actividades. El control de los padres es muy escaso o, incluso, inexistente.
Por su parte, en el estilo con autoridad se produce una combinación entre control y apoyo. El control es firme, pero no rígido y las normas son comunicadas de un modo claro y razonado. Además, se estimula la participación de los hijos en la toma de decisiones y se apoya progresivamente laadquisición de autonomía. En general, este tipo de padres reconocen que pueden estar equivocados, pero no basan sus decisiones en los deseos de esos hijos.
Siguiendo estos planteamientos, se cree que las conductas problemáticas durante la adolescencia se relacionan principalmente con un estilo excesivamente permisivo y falto de supervisión, aunque la conducta problema también puede asociarse apatrones de educación basados en la amenaza y la hostilidad.
Crecer en una familia abusiva
Al crecer en una familia donde hay abuso físico, emocional, verbal o sexual, el niño se convence de que no cuenta: las únicas necesidades que importan son las de sus padres. La necesidad de ser protegido, amado, alimentado espiritualmente, es dejada de lado.
El niño criado en estas condiciones tenderá acaptar la realidad como hostil, frustrante, agresiva y arbitraria. Hay una vivencia constante de “estar en peligro” que se traduce en una necesidad de evadir la realidad. Aprende, además, que las personas pueden ser controladas y manipuladas para el beneficio del abusador.
Como situación adicional, el niño se encuentra en el dilema de creer o no en sus percepciones. Si cree en lo que le dice suintuición (que no lo quieren, que lo están lastimando, que le están negando su humanidad) podría ser capaz de mantener un firme contacto con la realidad. Pero como necesita mantener la relación con sus padres (por supervivencia básica, ya que no tiene autonomía para vivir por su cuenta), aprende a distorsionar su percepción de la realidad. A la larga, terminará castigándose por tener las percepciones...
tracking img