Agencias de desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta monografía que esta insipirada en la exposición del profesor Enrique Dentice dentro del seminario sobre política regional y sectorial sobre Agencias de desarrollo local, voy a intentar describir el funcionamiento de la agencia de desarrollo de Balcarce. Para esto considero necesario comenzar con una breve introduccion acerca del concepto de ADL y la conveniencia de lasmismas.
En nuestro país el concepto de desarrollo está muy vinculado a las actuaciones que deben hacer los grandes grupos empresarios o el Estado Nacional y suele estar sujeto en gran medida, a la capacidad de atraer inversión extranjera. Si bien todo lo anterior es importante, no es suficiente para incorporar las innovaciones tecnológicas requeridas por la mayoría del tejido empresarial existenteen las diferentes regiones de un país, cuyos sistemas productivos locales se encuentran muy expuestos a las exigencias del cambio estructural y el avance de los procesos de integración. Consecuentemente surge la necesidad de implementar políticas regionales de innovación productiva y desarrollo empresarial adecuadas a los mandatos actuales con lo cual comienzan a surgir distintos instrumentosdestinados a colaborar con la consecución de dichos objetivos.
Si bien las estrategias del desarrollo local y las políticas estructurales comparten los mismos objetivos, abordan de forma diferente el tratamiento de los problemas. Mientras que las políticas estructurales adoptan una aproximación funcional, las políticas de desarrollo local definen sus acciones con un enfoque territorial. Paraactuar sobre el sistema productivo, conviene hacerlo teniendo en cuenta que las acciones se realizan en territorios caracterizados por un sistema social, institucional y cultural con el que interactúan. Por ello, las medidas son más eficaces cuando utilizan los recursos locales y se articulan con las decisiones de inversión de los actores locales.
En la mayoría de los textos se encuentra el desarrollolocal íntimamente relacionado con la idea del crecimiento económico con impacto social. Desarrollo local, es aquella actividad económica que motoriza el crecimiento económico del lugar y mejora las condiciones de vida.
Por lo anteriormente mencionado, surge la necesidad de enfocar la idea de desarrollo desde otro lado y comienza a pensarse en nuevos instrumentos de acción y planificación. Deesta manera se fueron creando, entre otros, las Agencias de Desarrollo Local (ADL) como elementos aseguradores de la cooperación público—privada que tienen como objetivo promover el desarrollo del municipio donde están emplazadas. Esto implica, en forma genérica, crear actividades productivas basadas en ventajas comparativas, generación de puestos de trabajo, formación de recursos humanos,articulación de los ámbitos público y privado y cualquier otra actividad que impulse el desarrollo territorial.

AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En la Provincia de Buenos Aires, las ADL están encuadradas dentro los ejes estratégicos que tiene la Dirección de Desarrollo Productivo Local dependiente del Ministerio de Producción. La misión de esta Dirección es “propiciar,crear y potenciar iniciativas, programas y acciones concretas que promuevan el desarrollo endógeno local/regional en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, contribuyendo a fomentar el empleo, la equidad, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la comunidad”.
En torno a esta misión, la Dirección se organiza en tres ejes de intervención que agrupan actividadesespecíficas orientadas a fortalecer a las Agencias de Desarrollo Local, a las Incubadoras de Empresas y a los Polos Tecnológicos como actores estratégicos para motorizar el Desarrollo Local.
De la información proporcionada por esta Dirección, hallamos que en la provincia de Buenos Aires hay 42 Agencias de Desarrollo Local, las cuales se detallan a continuación:

Agencias de Desarrollo Local por...
tracking img