Factores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Bibliográfica 2009
Identificar los factores de riesgo y su influencia en la salud mental en los Adolescentes
Ps. Verónica Lovera Guarda

Desarrollo en la Adolescencia

Desarrollo Psicológico y Social del Adolescente

La adolescencia, comienza con la pubertad donde se producen los fenómenos psicológicos, fisiológicos y cambios morfológicos. Por su complejidad, comopor trascendencia personal y social, la adolescencia es una de las etapas más importantes de la vida. Chapela (1996, citado en Corporación Chilena Pro Derechos De Los Niños Y Los Jóvenes [PRODENI], 2006), indica que se pueden identificar tres perspectivas con respecto a esta edad: La Perspectiva Personal, donde los jóvenes descubren “su cuerpo infantil al que no estaban acostumbrados, tanto endimensiones, texturas y funciones, ahora hay un cuerpo más grande y fuerte, musculoso, con nuevas formas, olores y funciones” , es más independiente, desea y necesita la cercanía de otro cuerpo. En la Perspectiva Familiar, los padres que antes los cuidaban y consideraban parte del grupo, “que comprendían relativamente bien sus acciones y deseos, ahora los acusan de complicados, caprichosos o altaneros,compiten con ellos de manera sutil” , no escuchan sus proyectos, los juzgan como tontos e imposibles, los corrigen, y no los entienden. El joven pide espacios de intimidad, los padres dicen que se han vuelto malos, los vigilan, se desentienden, ignorándolos o pidiéndoles que busquen otra casa. Y en la Perspectiva Social, se caracteriza por jóvenes que quieren demostrar lo fuertes y útiles que sesaben, pero no encuentran empleo, no alcanzan cupo en las escuelas y muy difícilmente encuentran alguien que quiera tomarlos como aprendices. Los adolescentes en las zonas urbanas, no tienen donde reunirse entre ellos, pues la urbanización en general no considera sus necesidades, no encontrando espacios seguros, atractivos intelectualmente, lúdicos y libres de adultos, que permitan laidentificación, distinción y desarrollo. En está etapa es donde muchos adolescentes se inician en conductas desviadas, la construcción de su personalidad está vulnerable, no tiene claro que quieren, llevando a replicar conductas desadaptadas.
Estas transformaciones fluctúan entre los 10 a 20 años, acontecen diversos cambios, a nivel biológico, psicológico, emocional y cognitivo (Morris y Maisto, 2001),aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que este criterio cronológico debe adoptarse con flexibilidad, dadas las diferencias individuales y culturales (Montenegro, 1994 citado en PRODENI, 2006). En este período el joven armoniza su identidad con los papeles adultos de la sociedad, todos estos aspectos, dan una relevancia significativa en la formación de su personalidad, enlas conductas hacia los demás y explican su manera de ser (Almonte, Montt y Correa, 2003).
En el aspecto Psicológico, la conducta de los adolescentes se centra en sí mismo, en la búsqueda de una imagen personal, existe un proceso de individuación a la base de estos cambios y se expresa en un aislamiento, amistades íntimas, conductas extravagantes, búsqueda de lo religioso o grupos urbanos.El adolescente se está formando, vive una crisis, que consiste en la adquisición de su identidad, los jóvenes toman decisiones sobre los objetivos de su vida, se sienten satisfechos, ya que las consideran propias. También la exclusión de identidad, es elegir una identidad rápidamente, lo que permite responder a las expectativas de otros. La moratoria es donde se experimentan varias opciones, sindecidirse por una. Y la disfunción de identidad, está presente en los adolescentes que no les interesan las opciones, descontentos de su situación, no inician la búsqueda de una identidad. Por lo mismo en ocasiones recurren al consumo de drogas (James Marcia, 1980, citado en Morris y Maisto, 2001).
Los recursos psicológicos y sociales del crecimiento infantil, permiten “elaborar su...
tracking img