Factores de riesgo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de riego para la salud de la comunidad del caserío ‟las palmitas”, municipio ciénaga de oro, en el periodo comprendido entre julio y agosto de 2012.

El caserío ‟las palmitas” perteneciente al Municipio de Ciénaga de Oro; al igual que las demás poblaciones del Departamento de Córdoba, no debe estar al margen de los beneficios y gratitudes legales a que tiene derecho por hacer parte delterritorio nacional. Esto quiere decir que los niños, jóvenes y adultos de esta región deben tener la oportunidad de respirar aire puro, a jugar y compartir en un entorno agradable y apacible, así como también a consumir agua potable; lo cual les permita gozar de buena salud para un buen desempeño laboral y educativo de sus habitantes.

A través de la observación directa se ha podido establecerque esta comunidad presenta varias falencias en lo que a un buen saneamiento ambiental se refiere, ya que no cuentan con la recolección de basuras, disposición de desechos, falta de alcantarillado y agua potable.







JUSTIFICACIÓN

La crisis generalizada en casi todos los sectores de la vida nacional, han hecho indagar sobre las posibles causas de los problemas que afectan hoy porhoy a los colombianos.
Esta crisis ha tocado la vida de la comunidad del caserío ‟las palmitas”, los cuales ven con infortunio el pasar de los días y su situación de salubridad y saneamiento ambiental no produce eco en las autoridades. Es común ver a los niños con infecciones en la piel, con diarrea persistente, con dolores estomacales, entre otras enfermedades, producidas por vectores que seencuentran en las aguas encharcadas, en las calles, las basuras mal dispuestas y al aire libre y el consumo de agua de pozos, represas, arrollo y de lluvia; no aptas para el consumo humano.
Muchas de las consecuencias de esta problemática que aqueja a los habitantes de esta comunidad, se reflejan en el desgano y cansancio para realizar cualquier tipo de trabajo, también en el bajo rendimientoacadémico de los niños, niña y adolescente.
Por las razones anteriormente anotadas, la investigación es pertinente porque permite crear y establecer las estrategias que se deben implementar para que la higiene y el saneamiento ambiental sean posibles en ‟las palmitas”.
Finalmente las estrategias se plantearan fundamentadas en el respeto, la convivencia y la ley, pretendiendo desarrollar actividadescomunitarias que contribuyan con la formación de una idea de cambio y de amor propio por la región, en donde el trabajo mancomunado, el dialogo y la opinión, sean el vehículo para que esta comunidad pueda gozar de un ambiente sano y libre de toda contaminación.

MARCO TEÓRICO.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA, AIRE Y SUELO.
Se dice que el agua está contaminada cuando ha recibido sustancias que alteransus características, como el olor, el color y el sabor. Esto impide que se pueda utilizar para beber, preparar alimentos, regar cultivos, asearnos, etc.
Las sustancias que el ser humano arroja como residuo de sus actividades, y otras sustancias producidas por la naturaleza, llegan a los ríos y al mar. Las sustancias que contaminan el agua son, en su mayoría, detergentes y productos químicos quearrojan de las fábricas, algunas son muy peligrosas porque envenenan el agua y acaban con las formas de vida que hay en ella.
Cuando se cortan los árboles, o se secan, el aire se llena de anhídrido carbónico (gas carbónico, como comúnmente lo conocemos) y el oxígeno escasea, porque las maquinitas (árboles) liberadoras de oxigeno han sido destruida. Entonces el aire se vuelve pesado. Otro factor quecontribuye en la contaminación del aire es la cantidad de humo y gases que diariamente se arrojan a la atmosfera, que normalmente provienen de quemas de basura o de bosques, de los carros y de las chimeneas instaladas en las grandes fábricas.
Cuando un agricultor o un jardinero usa pesticidas para destruir algún insecto, u otros habitantes del suelo que estén dañando sus cultivos, no se dan...
tracking img