factores de unidad y diversidad en españa

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
FACTORES DE LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD

Uno de los rasgos más peculiares de España es la diversidad geográfica, al presentar grandes contrastes físicos y humanos. Las diferencias naturales,culturales e históricas que nuestro país presenta, así como las de tipo social y económico, son elementos que refuerzan su autenticidad, su propia identidad como realidad geopolítica plural y singular a lavez.

Por otro lado, la localización geográfica de España en el SW. del continente euroasiático, así como su proximidad al continente africano, son rasgos que han condicionado su propio desarrollodesde los tiempos más remotos. A su territorio llegó la influencia directa de múltiples culturas procedentes de Europa (celtas), del Mediterráneo oriental (griegos) del mundo clásico (romanos),norteafricanas e islámicas (musulmanes) moldeando así la esencia de su propia diversidad cultural y también la identidad común de los habitantes y regiones. No debemos olvidar, que desde fines del s. XV,buena parte de los pobladores de este espacio peninsular fueron plasmando su huella a través del Atlántico y a lo largo del continente americano.

La Geografía nos enseña que existe una clarainterrelación entre el hombre y el medio natural en el que se desenvuelve su existencia. En España esta interdependencia está condicionada por la citada variedad, por lo que la unidad y la diversidadgeográficas son constatables en todos los aspectos: los factores naturales o físicos (objeto de estudio de la geografía física) evidencias contrastes geomorfológicos y climáticos, con marcadas diferencias entreel interior, la periferia y los espacios insulares, que a su vez condicionan la peculiar distribución de la vegetación y de su red fluvial; y los factores sociales o humanos (objeto de estudio de lageografía humana y económica) muestran unas diferencias muy acentuadas, en general, entre el norte y el sur y entre el mundo rural y el mundo urbano.

Factores físicos

a) Geomorfológicos: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de la diversidad biogeográfica en España
  • unidad en diversidad
  • UNIDAD DE LO DIVERSO
  • Unidad y Diversidad
  • Unidad Y Diversidad
  • La Unidad En La Diversidad
  • La unidad en la diversidad
  • españa en su diversidad regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS