Factores del desarrollo asiatico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
FACTORES DE ÉXITO DEL DESARROLLO ASIATICO.

Factores principales del éxito económico asiático.
En las décadas de los 60´s y 70´s las regiones asiáticas se caracterizaron por utilizar políticas económicas orientadas a lograr el crecimiento económico, esto produjo un cambio en los distintos países, pasando de ser subdesarrollados a desarrollados.
Entre las principales medidas utilizadas porlos países asiáticos son:
*El éxito no depende sólo del acceso a los mercados, y los mercados por si solos no pueden generar una industrialización orientada hacia las exportaciones.
*Ninguna economía utilizó en su totalidad los postulados del Laissez faire; laissez passer; siempre existió un predominio del estado en el manejo de la economía.
*Existencia de estabilidad macroeconómica.*Protección del mercado interno y apoyo al mercado externo.
*Subsidios y diversos apoyos económicos a las empresas tecnológicamente atrasadas y con problemas de eficiencia.
*Implementación de reformas al comercio exterior.
*Apoyo total a la educación. La ciencia y tecnología.
*Definición clara de políticas industriales.
*Falta de un sistema político democrático.
* La sumisión de la clase obreraante el poder del Estado.
*Valores Asiáticos y su Cultura.
Era fundamental que el estado interviniera para diseñar e implementar las políticas que eran utilizadas para promover las exportaciones de bienes, donde existía una ventaja comparativa. Esto se logra gracias a que el Estado utilizo recursos naturales y humanos que lograban ser atractivos y atraían inversión extranjera, dándoles así unaventaja contra los países occidentales al poder producir y maquilar bienes manufacturados a bajo costo.
El papel del Estado fue clave para que la región asiática se caracterizara en ser una economía mixta, así mismo estableció en que áreas, industrias podía permitirse la entrada de capitales, como debían competir entre las empresas nacionales y que grado de apertura económica debían tener. Sinembargo los estudios descartan que el modelo de éxito asiático sea único o uniforme, debido a que algunos países adoptaron un grado de intervencionismo estatal elevado y otros países no hicieron lo mismo (Ojeda, 2005).
La existencia de niveles aceptables de inflación, desempleo, tasa de interés, deuda externa, fueron fundamentales para atraer la inversión extranjera. La estabilidad económica sedebe entender como el prerrequisito para lograr el crecimiento de una economía. Los países asiáticos tuvieron una fuerte disciplina fiscal que les permitió gastar según su economía, con lo cual evitaron el sobreendeudamiento.
El estado ponía restricciones a la entrada de productos que pudieran competir con sus grandes empresas, al mismo tiempo, las apoyaba para que lograran competir en otrosmercados dándoles una serie de incentivos que les seria más fácil sobresalir en el mercado.
Al mismo tiempo el Estado apoyo a empresas nacionales tecnológicamente atrasadas, con el objetivo de ser modernizadas para que en un futuro se convirtieran en empresas exitosas que pudieran competir en el exterior; pero las empresas que significaban un costo muy alto para el gobierno, se debieron cerrar paraevitar seguir subsidiando a empresas sin futuro.
Una medida implementada por los países asiáticos fue la utilización de organismos y cámaras de fomento para el comercio exterior; y establecieron políticas con las cuales fortalecieran el sector exportador de su país. Una de las medidas principales fue la fijación de metas de exportación para las empresas, esto permitió que el gobierno subsidiarala producción y exportación de bienes a bajo costo y lograr un mayor nivel de introducción al mercado de otros países al desplazar la producción nacional por la asiática, a esto se le llamo “Dumping”.
Las reformas al sector educativo fue una de las más importantes. Estas reformas se basaron en que la educación era para todos sin importar su nivel socioeconómico, se fomento el estudio a las...
tracking img