factores del juicio estetico

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
TLAXCALA

FACULTAD DE DISEÑO, ARTE Y ARQUITECTURA

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

“FACTORES DEL JUICIO ESTETICO”
“IDENTIDAD”

FACTORES DEL JUICIO ESTETICO
La creación adopta características inesperadas, en constante cambio, pero existe la interrogante de las obras que poseen valor arquitectónico y las que no. Ésta puede responderse mediante el juicio estéticode personas con preparación profesional y amplia cultura estética. El juicio conserva parte de su subjetividad y está precedido de una primera impresión de agrado y desagrado con índole intuitiva acompañada de razonamiento lógico. Desde el punto de vista estético, se ordenan los aspectos entre ellos pues actúan simultáneamente y todos tienen importancia.
Las artes como medio de comunicación desentimientos presentan una escala de importancia estética en la que pasan de ser artes menores a Bellas Artes. En el juicio acerca de las obras arquitectónicas no puede perderse de vista esa escala.
CONCEPCIÓN ESPACIAL: Las obras arquitectónicas están constituidas por una pluralidad de espacios internos entre los cuales algunos son principales, por el papel que desempeñan en los objetivosesenciales, como la sala de sesiones de diputados y senadores en el palacio legislativo, o los consultorios y el quirófano en un hospital.
El análisis crítico de una obra tiene que dirigirse a las condiciones que presentan los espacios internos a fin de expresar los estados de ánimo acordados con el destino.
La forma volumétrica y las dimensiones de los espacios así como la solución que presente elespacio construido delimitante, son las características esenciales.
Otro aspecto es la manera de articular todos los diversos locales, principales y secundarios, en un elemento conjuntivo. La estructuración espacial es tener los espacios cubiertos y descubiertos lógicamente relacionados entre sí, marcando una jerarquización y constituyendo una totalidad.
Un “partido arquitectónico” es el proceso dediseño, la estructuración espacial no es por tanto un proceso constructivo y resulta de una síntesis dialéctica de las contradicciones entre las conveniencias de los espacios internos y la concepción de una manera final, o sea, una voluntad de forma, que es la propia intuición de un artista.
Los espacios exteriores perceptibles visualmente son los que se llaman fachadas, pero tienen una preminenteimportancia estética social, estas son las delimitantes de los espacios abiertos urbanos que pertenecen a la colectividad.
En la envolvente volumétrica se encuentran los espacios internos que se estructuran en pisos superpuestos y es posible unificarlos en su apariencia, su superficie más simple puede ser continua o perforada con puertas y ventanas, en volumetrías con mayor ambición formal sedestacan bóvedas o cúpulas. Pueden ostentarse los elementos puros y simples y ornamentados, las fachadas representan el medio sobresaliente de la expresión estética. La estructuración espacial origina los espacios perceptibles que son sustancia de la belleza arquitectónica.
La estructuración espacial determina la volumetría, que manifiesta la voluntad de forma en disposición simétrica o asimétrica,importa que la concepción espacial no perjudique las funciones utilitarias de los espacios internos de jerarquía importantes, que no falsee, sea clara y contribuya a la significación relevante o modesta de la obra.
La buena estructuración espacial puede adoptar múltiples características, compacidad o dispersión, verticalidad u horizontalidad, regularidad geométrica o espontanea morfologíasiempre que se satisfagan los requisitos funcionales.
ESTIMULOS DE SENSIBILIDAD: El sentimiento estético es un proceso psíquico que afecta principalmente la vista y por lo tanto son factores de valor estético, la fuerza y calidad de estos estímulos debe ser apropiada a los objetivos de la obra.
En la precepción estos pueden ser la luz, textura y calidad de los materiales, o en las obras artísticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO ESTÉTICO
  • Los juicios esteticos
  • El Juicio Lógico Y El Juicio Estético
  • Crítica del juicio estético
  • El juicio estetico de Kant
  • Juicio Estético The Walking Dead
  • Juicio estetico
  • Juicio Estetico Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS