FACTORES DESENCADENANTES FLUJOS TURISTICOS

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

1ER CURSO ANTROPOLOGÍA
ASIGNATURA GEOGRAFÍA HUMANA
TRABAJO DE PRIMER CUATRIMESTRE
11.8.- FACTORES DESENCANDANENTAS DE FLUJOS TURÍSTICOS








JOSÉ LUIS RIVERA RODRIGUEZ
TORRENT MATEU MÁS 23
08338 PREMIA DE DALT
GRADO DE ANTROPOLOGÍA


A.1.- Factores desencadenantes del turismo de Masas.
Son varios los factores que llevaron a la transformación de turismo en un fenómeno demasas.
En primer lugar tras la gran depresión económica que sacude el mundo a finales de la década de los años 20 de pasado siglo, cambios los gustos de los clientes de los balnearios de salud y se comienzan a movilizar hacia entornos de montaña y playa. Este cambio de gustos también implica una mayor movilización de turistas hacia estos destinos
La aparición de las vacaciones pagadas en lasempresas, hace que, tras la segunda guerra mundial, suba el nivel de vida y baje las horas laborales y por lo tanto, con ello nace el deseo de disfrute del ocio y el tiempo libre por parte de los trabajadores asalariados, población mayoritaria en las ciudades. Estas poblaciones de trabajadores comienza a ver las actividades relacionadas con los viajes como una forma de emplear su tiempo de ocio.La popularización del uso del automóvil y el avión, así como la mejora de las infraestructuras viarias que acercan los centros de ocios y/o vacacionales al gran público, hace que el turismo deje de ser un fenómeno elitista para convertirse en un turismo de masas.










Figura 1.1.- Playa de La Concha en San Sebastián a principios del siglo XX. Fotografía colección privadaA.2.- Repercusión de esos factores en el turismo internacional hacia España.
La explosión del turismo en las primeras décadas del siglo XX tiene en nuestro país un cambio bastante apreciable. Si hasta entonces las clases alta disponían de los balnearios como forma de descanso vacacional, la popularización de las playas, unidas a su salubridad, hace que los ciudadanos comiencen a viajar y apopularizar destinos de playa como los de El Sardinero en Santander o la playa de La Concha en San Sebastián. Al ser un producto de consumo al aire libre este hace que sea asequible para ciudadanos que hasta entonces no tenían estas actividades como referente en sus vidas.
Todo ello conlleva la creación de un entorno de servicios para satisfacer la demanda de esos turistas ávidos de consumo como sonrestaurantes, hoteles, infraestructuras y obras civiles…, puede decirse que ese periodo podría ser el denominado primer boom turístico español.
España por su situación geográfica en el sur de Europa, lo que mantiene el clima bastante estable y agradable durante todo el año, por estar rodeada de mar buena parte de su territorio y por el carácter de los españoles, un carácter abierto y acogedor, haconvertido a nuestro país desde las últimas décadas del siglo pasado y en este siglo, en uno de los países más importantes del mundo en recepción de turismo solo superado por Francia y a casi emparejado, según año con los EE.UU.
A partir de la década de los sesenta del siglo XX, estos indicadores se disparan en España convirtiendo nuestras costas y grandes centros turísticos en referencia mundialen el sector.

Figura 1.2.- Flujos turísticos en España últimos 50 años. Fuente: Universidad de Huelva

Los paisajes, la interacción de los turistas con los entornos y enclaves rurales y las horas de insolación anuales, son los principales atractivos que describen nuestros visitantes como principales atractivos para visitar nuestro país, eso unido al nivel de precios de los productosturísticos muy por debajo de la media europea y occidental consolidan la industria turística española como una de las principales en el mundo.

B.- Desigual motivación de los turistas que llegan a España por nacionalidades.
Las variables: paisaje, clima, sol y precios son las más solicitadas de los turistas europeos en sus visitas a España y de entre notamos que aquellos países con menos horas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Predisponentes y Desencadenantes
  • Factores predisponentes y desencadenantes
  • Factores que desencadenaron el descubrimiento de america
  • Flujos turisticos
  • Flujos turisticos
  • Factores Que Predisponen Y Desencadenan El Conflicto
  • El Amor Como Factor Desencadenante
  • Factores que desencadenan situaciones de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS