Factores determinantes de la violencia adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores determinantes de la violencia adolescente

Glenda Cryan y Liliana Paradiso

Resumen

El estudio de la violencia en adolescentes contempla tanto las conductas perturbadoras de los jóvenes sobre otras personas, sobre sí mismos y sobre objetos, como la violencia que los adolescentes sufren pasivamente, ya sea por parte de la familia, de la escuela o de la sociedad.
Eneste trabajo abordamos la situación de adolescentes violentos. En primer lugar la complejidad psíquica de la adolescencia y los conceptos teóricos de autores que encuentran en la más temprana infancia las marcas de una ausencia, de fallas en la constitución del psiquismo que llevan a una búsqueda compulsiva de situaciones de riesgo. En segundo lugar definimos y diferenciamos el concepto deviolencia. En tercer lugar delimitamos el concepto de conductas perturbadoras en la adolescencia de acuerdo a las descripciones dadas en el DSMIV y sus respectivos criterios diagnósticos. Finalmente presentamos las actividades que se están llevando a cabo en el marco del Programa de Psicología Comunitaria de la UBA, Subprograma de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur - Avellaneda.1- Introducción

"El niño que roba no busca al objeto robado, sino a
la madre, sobre la que tiene ciertos derechos.
Estos derivan de que(...) la madre fue creada por el".
Winnicott[1]

Diversas Investigaciones realizadas desde distintas corrientes psicológicas sobre riesgo físico y/o psíquico coinciden en afirmar que las patologías de autodestrucción se observan con mayorincidencia en la franja de la adolescencia y adultez joven.
En el derrotero del crecimiento el adolescente atraviesa por situaciones de vulnerabilidad psíquica y física propias de la circunstancia de los trabajos psíquicos a realizar. Quiroga, S. (1997) afirma que la adolescencia se caracteriza por ser un período en el que suceden múltiples cambios. Probablemente sea el momento de mayorcapacidad vital de un individuo, pero también el de mayor posibilidad de riesgo. La inermidad psíquica del adolescente lo coloca en una situación de desamparo frente a la realidad que le resulta traumática por carecer de elementos mentales que posibiliten una ligadura representacional adecuada. En la adolescencia temprana la irrupción de la tensión genital coloca al sujeto en un conflictoeconómico debido a una imposibilidad de tramitar psíquicamente tal aumento de tensión. En la adolescencia media, el trabajo de duelo impone en el adolescente un estado de depresión y retraimiento narcisista. Si el adolescente tiene antecedentes de duelos patológicos puede ser el momento de desencadenarse una depresión psicótica o bien una patología de autodestrucción. En la adolescencia tardía, la pérdidadel marco social formado por el cuerpo institucional que constituye la escuela secundaria instala una regresión yoica que se manifiesta en una ruptura témporo-espacial.

Si el arduo pasaje de la niñez a la adultez, en cuanto a las tareas que el aparato psíquico debe realizar no encuentra un ambiente adulto capaz de sostenerlo y acompañarlo, si en su más temprana infancia ha sidodeprivado de ciertas características esenciales del vinculo con la madre, con la vida hogareña; cada fase de la adolescencia puede ser propicia para desencadenar conductas delictivas, como dice Winnicott (1990) , la deprivación es precursora de la conducta antisocial y del robo.

En la misma línea John Bowlby (1973) plantea la necesidad de la constitución de un apego temprano y sostenido en...
tracking img