FACTORES ECONÓMICOS INFLUYENTES DEL ESTADO ABSOLUTO PARA EL TRANSITO DEL ESTADO LIBERAL

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
I. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia empezando desde el surgir del estado hasta su último desarrollo, diversos factores influyeron en él, como políticos, ideológicos y sociales, pero mediante este trabajo se explicará que factores económicos fueron los que mas influyeron. No obstante, es necesario mencionar que no hay que menospreciar a los otros factores, ya que, son igual deimportantes para el surgimiento y los cambios que sucedieron en el Estado.
El trabajo comenzará explicando el principio del estado que comenzó con la poliarquía medieval. A continuación, se seguirá con el estado absolutista, donde el eje será la influencia que tiene una sola persona en la economía. Después, habrá un análisis exhaustivo de factores que tuvieron influencia en el cambio del Estado absolutoal Estado liberal. Finalmente, el trabajo concluirá mencionando los factores que mas influencia tuvieron para crear el estado liberal.

II. FACTORES ECONÓMICOS INFLUYENTES EN EL TRÁNSITO DE POLIARQUÍA MEDIEVAL A ESTADO ABSOLUTO

La economía de la Edad Media se caracteriza por su estructura basada en la agricultura y en la mera subsistencia. A causa de las diversas invasiones de los germanos ylos musulmanes o la propia poliarquía medieval, en la que la sociedad estaba organizada separando los reinos en señoríos con fronteras entre ellos, imposibilitaba la relación entre las aldeas tanto de modo social como económico. Esta inseguridad no permitía ejercer ni una política ni administración centralizada. Además por estas invasiones germanos muchas ciudades desaparecieron. Por estas razoneslas únicas fuentes económicas y de las tierras eran de los feudales a los que previamente el Rey había concedido cambio que controlara esa parte del territorio en su nombre ya que en principio todo pertenecía al Rey.
Los anteriores son las características de la Edad Media pero estos se fueron desarrollando y cambiando gracias a diversos factores que produjeron un cambio en la sociedad, aunquemuy lentamente: se produjo el tránsito de poliarquía medieval a la creación de Estados absolutos. Diferentes factores fueron importantes en este tránsito pero nos vamos a centrar en los factores económicos que influyeron en el cambio.
En el siglo XI, el aumento de la producción agrícola y ganadera, la ausencia de enfermedades, la ampliación de terrenos a explotar y la mejora de la alimentaciónentre otros fueron causas que impulsaron el crecimiento demográfico1. Gracias a la desforestación y la partición de tierras latifundistas de los feudales y monasterios, ahora en manos de los campesinos, y la utilización de los nuevos instrumentos de trabajo ayudo a aumentar la producción agrícola. Este aumento de la producción consiguió que los agricultores no solo produjeran lo suficiente paraabastecerse sino que consiguieron excedentes para empezar a intercambiarse los productos. Así de ser aldeas autárquicas en la Edad Media en la que dependían solo de sí mismos, empezaron a comerciar con otros dependiendo de ellos y en muchos casos creando el mercado. Gracias a la apertura de nuevas vías de comunicación, hizo surgir nuevos mercados en donde vender estos excedentes y ampliar el comerciocon el exterior. Además la seguridad de los caminos mejoró en esta época, por tanto, el comercio entre las aldeas antes autárquicas volvió a surgir. Este nuevo comercio lo aprovechaban los reyes para poner impuestos sobre cada producto y sacar mayor beneficio.
Con este nuevo comercio se saco un nuevo concepto de riqueza en la que ya no era importante las tierras sino que los propios productostenían un precio estimado en dinero. Al principio se utilizaba el trueque, luego, las monedas de oro y plata, pero también se empezaron a utilizar por primera vez los sistemas de préstamos y letras de cambio.2. De aquí en adelante el más rico no sería el que más tierras tiene, sino el que más dinero tiene acumulado. Estas ideas de comercio de excedentes y acumulación de dinero fueron las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía liberal para no economistas y no liberales.
  • Economía liberal para no economistas y no liberales
  • Economia Liberal para no Economistas y no Liberales
  • Economía Para No Economistas Y No Liberales
  • Factores influyentes para el desarrollo de la identidad universitaria
  • Absolutismo y liberalismo
  • Absolutistas-Liberales
  • Absolutismo y liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS