Economía liberal para no economistas y no liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía liberal para no economistas y no liberales
Jorge Alcántara.

A título personal, la lectura del libro me deja un fresco panorama de la economía, una fresca concepción de la globalizacióny un nueva definición del “mercado” en general.

La manera en que el autor emplea ejemplos y experiencias que nos ha dejado la historia para tratar de difundir el pensamiento de economía liberal,entiendo deba refrescar nuestro enfoque de la economía mundial y sobre todo del mercado mundial. Sin descalificar los movimientos socialistas o de planificación económica centralizada, el libro defiendeque la única manera de encaminarse hacia el progreso y la prosperidad no es otra que la apertura al libre mercado.

Con esta última premisa, desde mi poco “económico” pensamiento, coincido casi enla totalidad de la tesis del autor. Como inmigrante mis ideas se contraponen en cierta manera a algunos de los argumentos que se mencionan en el libro sobre todo en lo que al poco aporte que hacemos oharíamos a la economía de países con diferentes estructuras que las propia se refiere. Me reservaré el decir que en general concuerdo con el fresco enfoque del autor y que desde mi perspectiva pocoilustrada en la materia pareciése que dicta los métodos que se deberían adoptar para llegar al estado de igualdad.

Al respecto del cómo se podría garantizar este Libre Mercado; a los gobiernos seles atribuirían cuatro funciones necesarias, nos comenta Sala i Martin, defensa y garantía de los derechos de propiedad, garantía de le competencia, garantía de igualdad de oportunidades y lograrmejores asignaciones en el mercado de acerdo con los tipos de bienes mercantiles. Simplificando un poco la tesis del autor, los fallos asignativos se refieren al trato y condiciones de los bienes públicospuros -en donde emplea el ejemplo del ejército-, bienes comunales, externalidades, derechos de propiedad y monopolios; y respecto a los fallos de redistribución, apuesta por la garantía de la...
tracking img