Factores economicos externos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN
*
* El empresario, socios y empleados no puede impedir el golpe de las fuerzas exteriores, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor nivel para disminuir el impacto: puede estar preparado a las nuevas exigencias de sus clientes para facilitarles productos adecuados; puede enlazar a sus competidores para reaccionar más rápidamente ante sus nuevas práctica; de igualforma puede estudiar continuamente a sus proveedores y conformarse a los cambios de entorno. Existen, sin embargo, factores añadidos que vienen a complicar el panorama. Se trata de cambios que afectan a toda una industria, a todo un país y que, aunque no pueden ser controlados directamente, sí es obligación de éstos el vigilarlos estrictamente.
*
*
* FACTORES ECONÓMICOS
** La política monetaria (la inflación, los aumentos en los salarios mínimos, los cambios en las tasas de interés, el aumento en el ingreso de los consumidores), la decisión de éstos de ahorrar su dinero o gastarlo, son algunos ejemplos que resultan en las ventas y servicio de las empresas.
* Podría decirse que los factores económicos afectan por igual a todas las empresas. Todo negocio debepagar algún tipo de salario a sus empleados, debe pagar a sus proveedores, debe tomar decisiones tales como ahorrar parte de sus ingresos, invertirlos o pedir prestado. Todas las decisiones que se toman en el ámbito económico, tendrán consecuencias, tarde o temprano, en todas y cada una de las empresas grandes o pequeñas; de ahí, la importancia de mantenerse informado y prepararse para el impactoque tendrán dichas decisiones sobre la empresa.
*
* FACTORES TECNOLOGICOS
*
* La aparición constante de nuevos productos, servicios, técnicas, etc., varían tanto las necesidades de los clientes como las de los fabricantes y distribuidores. Nuevos materiales están sustituyendo a los tradicionales; nuevas formas de comunicación aparecen cotidianamente; existen nuevas y mejorestécnicas de cultivo y procesamiento de alimentos; continuamente, surgen nuevos y mejores empaques, materiales de construcción, telas sintéticas, etc. Sin embargo, existen innovaciones tecnológicas que no tienen que ver con el producto o servicio en sí, sino con la forma de administrar el negocio.
* El cambio tecnológico se ha dado de manera importante: La tecnología es un elemento importantísimoen cualquier tipo de negocio: fábricas, bancos, talleres, empresas de servicios, empresas manufactureras o comercios; negocios grandes o pequeños, todos ellos se ven afectados por los cambios en la tecnología. Es necesario estar enterado de estos cambios y evaluar la posibilidad de introducirlos al negocio. Dependiendo del tipo de industria y, por lo tanto, del tipo de negocio, los avancestecnológicos tienen mayor o menor impacto. Es importante, también, señalar que los cambios tecnológicos obligan a los empresarios a desarrollar nuevos conocimientos ya que, de no mantenerse actualizados, muy probablemente sus empresas no podrán competir con eficacia.
*
*
* FACTORES POLÍTICOS Y LEGISLATIVOS
*
* Las reformas agrarias, la desregulación de sectores tales como elagrario, las grandes inversiones en la construcción de nuevas carreteras, ferrocarriles y puertos marítimos; la instalación de nuevas líneas del metro para los habitantes de la ciudad, la construcción de redes de agua potable y de energía eléctrica en poblados urbanos y rurales, las reformas a la educación, los cambios en materia de impuestos, etc., afectan, tarde o temprano, positiva o negativamente, alos consumidores y a las empresas.
*
* FACTORES SOCIOCULTURALES
*
* Los cambios en las actitudes, gustos, preferencias, hábitos, valores y creencias de las personas sobre lo que necesitan consumir; los cambios en la forma de vida en las grandes ciudades, en los poblados, en el campo; la cantidad de jóvenes, niños, ancianos, y de hombres y mujeres que conforman la población,...
tracking img