Factores económicos externos que afectan a las empresas.
Efectos (favorables/desfavorables) de tales factores en la operación de las empresas.
Acciones/decisiones que pueden tomarlo directivos para aprovechar/evitar dichos efectos.

La administración de recursos humanos debe enfrentar desafíos de carácter externo que afectan su actividad y el todo de la organización. Estos factores son variables y se tiene escasa influencia sobre ellos, pero representan los aspectos fundamentales sobre los cuales el administrador de personal debe basar su estrategia. Estos factores son:

a. Diversidad de la fuerza de trabajo
Antes el mercado laboral estabaintegrado en su mayoría por hombres. Actualmente, la mujer ha ganado gran participación en dicho mercado, lo cual ha generado cambios fundamentales en las políticas de personal y en el análisis y diseños de cargos. De igual forma, otros grupos minoristas han cambiado los esquemas, debido a políticas gubernamentales que han abierto espacios para lo que en otra época constituían barreras para el ingreso al mercado laboral: los minusválidos o discapacitados, multiplicidad étnica, inmigrantes, etc. Todo esto ligado a los niveles de educación como factor decisivo.

b. Tendencias demográficas
- Reducción progresiva del índice de natalidad.
- Mejora de la medicinapreventiva y atención médica.
- Estilos de vida. Progreso en la expectativa de vida.
- Incremento en el nivel académico.
- Movimientos migratorios.

c. Tendencias económicas
Los cambios generados en los países ante la globalización de la economía, han generado dificultades económicas que han proporcionado el cambio de rumbo en los sistemas económicos de las naciones, y por ende de las empresas. En términos generales, las tendencias económicas que afectan la gestión de recursos humanos son:

- La riqueza nacional.
- La inflación.
- ingresó al panorama económico mundial de nuevas naciones industrializadas.
- La globalización de la economía.
- [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Factores económicos externos que afectan a las empresas.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Econ%C3%B3micos-Externos-Que-Afectan-a/5390.html

MLA

"Factores económicos externos que afectan a las empresas." BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Econ%C3%B3micos-Externos-Que-Afectan-a/5390.html>.

MLA 7

"Factores económicos externos que afectan a las empresas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Econ%C3%B3micos-Externos-Que-Afectan-a/5390.html>.

CHICAGO

"Factores económicos externos que afectan a las empresas.." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Econ%C3%B3micos-Externos-Que-Afectan-a/5390.html.