Factores Eleccion de la Carrera

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
FACTORES COMUNES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA, DE ACUERDO A SU GÉNERO.

I RESUMEN
A lo largo del tiempo se han identificado ciertos tabúes al momento de elegir la carrera a cursar para el estudiante egresado de el nivel medio superior, en la antigüedad se creía que existían carreras para hombres y carreras para mujeres.
Actualmente esto ha cambiado, podemos encontrar enlas áreas que antiguamente “cursaban solo hombres” mujeres y viceversa.
En este texto se analizan los diversos factores que influyen al momento de elegir una carrera para el egresado del nivel medio superior, esto según su género.












II INTRODUCCION
Desde tiempo atrás el Instituto Tecnológico de Morelia ha observado cierta inclinación hacía algunas carreras de acuerdo a sugenero. ¿Por qué observamos mas mujeres en alguna carrera y mas hombres en otra?, ¿Qué los lleva a esta tendencia?, para poder dar respuesta a estas y otras preguntas que pudieran surgir es necesario determinar los factores que pueden influir en las decisiones de las personas al momento de elegir su carrera, esto según su genero.
Cada género humano, tiene diferentes factores comunes que intervienepara elegir una carrera profesional, entre ellos los más importantes: la influencia familiar, factores sociales, experiencia en el área, por esta razón en unas carreras encontramos más sobrepoblación de un solo género que en otra.
Es importante conocer estos factores ya que en la actualidad aun existen ciertos tabúes al momento de elegir una carrera. Carreras como ingeniería eléctrica,ingeniería electrónica, ingeniería civil, etc. Se ven aun como carreras que solo hombres pueden y/o deben cursar. De esta manera conociendo los factores se podrá orientar para poder crear medidas que eviten al aspirante tomar decisiones erróneas, así mismo, ayudar a las instituciones a ahorrar recursos, como los qué implica un cambio de carrera del alumno.
La probabilidad de que la primera carrera que seelija sea la adecuada es aproximadamente de 1 en un millón. Si alguien decide que la primera opción es la correcta, es muy probable que esta persona sea perezosa [Drucker, 1999].
A lo largo de la historia en diversas áreas del conocimiento han aparecido diversos métodos y teorías que han intentado probar estas tendencias, psicólogos, socialistas y catedráticos mencionan temas como la motivación,experiencia y los tabúes.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en sus anuarios estadísticos indica que actualmente se esta estabilizando la incursión por género en las licenciaturas e ingenierías [ANUIES,2008], es decir encontramos un poco mas de hombres en licenciaturas y un poco mas de mujeres en ingenierías. Otra de las razones por la cualpodría darse este equilibrio es la motivación, desempeño y satisfacción de empleados [Adams, 1955] que trabajan en el área del interesado y sirven de ejemplo para el mismo (Teoría de la imitación) [Tarde, 1898]

III OBJETIVO
Conocer los diferentes factores comunes psicológicos, sociales y económicos que influyen en el estudiante egresado del nivel medio superior al momento de elegir unalicenciatura o ingeniería del nivel superior.

IV JUSTIFICACION
Conociendo los factores comunes que influyen al momento de elegir una carrera del nivel superior se podrá orientar a los aspirantes, al momento de seleccionar su carrera el poder elegir la correcta. Al crear medidas que eviten al estudiante tomar decisiones erróneas, también se ayudara a las instituciones, de manera que ahorrarán recursos,como los qué implica un cambio de carrera del alumno.
También al haber escogido una carrera correcta se espera que el alumno tenga un mejor desempeño y así se poder reducir los índices reprobatorios de las instituciones educativas y aumentar el índice de egresados. Beneficiando directamente a la sociedad a la que pertenece la institución educativa.















V MARCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Intervienen En La Elección De Una Carrera
  • Factores que influyen en la elección de carrera
  • Factores de eleccion de carrera
  • Factores Que Influyen En La Elección De Carrera
  • Factores que influyen en la elección de carrera
  • Factores internos y externos en la eleccion de una carrera
  • Factores que influyen sobre la elección de carrera
  • Factores Externos Que Intervienen En La Elección De Una Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS