Factores en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FACTOR GEOGRAFICO

“LA HUMANIDAD ES UN PEDAZO DE LA TIERRA”

FEDERICO RAZTEL fundador de la socio geografía él abarcó en varias de sus obras este lema.
El territorio, el clima, la flora y la fauna ejercen influencia sobre el hombre, es decir, la naturaleza del territorio puede tener efectos político-sociales por ejemplo, en Egipto: la forma faraónica y centralizada de gobierno se debióa un hecho territorial, es decir, creo un poder centralizador para la distribución del agua. El individuo que vive en un clima cálido tiene mayor rendimiento físico que un individuo que vive en un clima frío, en cambio el habitante del clima frío es mejor sus condiciones mentales o bien su trabajo mental que del habitante del clima cálido. El temperamento es un factor importante en el ser humanoen sociedad puesto a que dependiendo de nuestro temperamento tendremos facilidad de convivir con la sociedad o mayor dificultad, el clima frío forma individuos de temperamento trabajador con un gran control propio entre otras, estas cualidades temperamentales se pierden cuando el individuo se pasa a vivir al trópico.

Para que exista una civilización se requieren 2factores:

• Inviernos deun frío tolerable, pero no extremados y veranos soportables pero no calurosos. Por que existen varios factores, es decir, si el clima de la tierra llegara en un momento dado ser extremadamente frío podría caer nuevamente a lo que fue la era del hielo, por otra parte el calor extremo nos llevaría a la sequías de ríos y mares por lo tanto sería imposible la existencia de civilización en estosestados.

• Que haya frecuentes, aunque no bruscos cambios de temperatura. Ya que lo contrario sería cambios bruscos igual a enfermedades virus, bacterias, hambruna, caída de la economía, entre otros.

La flora y la fauna juegan papeles importantes en la vida social puesto que estas dos tienen que ver con la economía y el desarrollo, por ejemplo en el caso de la flora, tenemos lo que es laagricultura del maíz en gran parte de México se realiza esta actividad ya que su cosecha puede utilizarse como exportación del maíz o bien consumo propio del agricultor cabe mencionar que aquí la fauna interviene ya que la domesticación de animales como el buey es de gran utilización para llevar a cabo la siembra de este, la domesticación de animales como la gallina, el perro el gato va a dependermucho del territorio.

Las migraciones humanas obedecen principalmente a cambios físicos a guerras o conquistas o a motivos económicos, culturales o políticos, existen varios tipos de migración que son:

• La dispersión: Esta en su mayoría de veces suele suceder en países como cuba ya que la libertad de los individuos se ve afectada por el tipo de gobierno que existe en ese país, por lotanto los cubanos prefieren salir de su país sin rumbo fijo.
• La invasión: no precisamente puede se militar si no que se refiere a la llegada de un grupo, cultura inferior a un pueblo superior sin mezclar sus costumbres.
• La conquista: un ejemplo muy claro es la conquista de los españoles a México

• La inmigración moderna: la de la asimilación, y la de economía.

FACTORDEMOGRAFICO

LA DEMOGRAFIA ES LA CONTABILIDAD DEL AGREGADO

La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo, en este tema es necesario mencionar la natalidad y el índice de mortalidad o defunciones. Utilizando la lógica debería existir un equilibrio entre nacimientos y defunciones y así no llegar a lo que es la sobre población, no obstantecon el paso del tiempo gracias a la tecnología para crear medicamentos para enfermedades, la creación de hospitales, etc. Creamos un menor numero de defunciones entonces aumenta el índice de natalidad y disminuimos el numero de defunciones. Uno de los países sobre poblaciónados es China, gracias a su calidad de vida refiriéndonos a la tecnología en hospitales, pero por otra parte el gobierno...
tracking img