Factores Endógenos Y Exógenos Que Intervienen En El Desarrollo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
FACTORES REGULADORES
La infancia representa un periodo biológico evolutivo de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de la vida del individuo. La herencia, la vida intrauterina, el mismo acto de nacer, al igual que el entorno en el que se desarrolla durante esta importante etapa de la vida, imprimen en el nuevo ser una huella que marcará su rumbo definitivo. La herenciadetermina el potencial del niño, mientras que el entorno influye en el grado en que se consiga este potencial, y estos dos factores están tan íntimamente relacionados entre sí que se podría hablar de ellos como de entidades virtuales imposibles de separar.
Para que el niño alcance a lo largo de su vida el nivel definitivo de sus logros deben interactuar algunos factores que pueden catalogarse en dosgrandes grupos: endógenos y exógenos.

Factores endógenos
Factores genéticos
Considerados como el potencial de crecimiento trasmitido a través de los genes heredados de los progenitores; esta herencia genética influye en todo el curso de la vida de un individuo, desde la concepción hasta la muerte.
Los genes, como unidades básicas de la herencia, dirigen el crecimiento y desarrollo detodas las criaturas vivas y cumplen dos misiones, fundamentales ambas para la supervivencia del género humano: aseguran la continuidad genética de la especie y al mismo tiempo la diversidad genética dentro de esa continuidad.
Dichos factores, por ejemplo, no sólo determinan la talla que alcanzará el individuo, sino también el tiempo y la forma de alcanzarla.
Se puede afirmar que hay una serie deaspectos del crecimiento humano muy relacionado con lo genético, entre lo que destacamos:
- La velocidad de crecimiento.
- La tipología corporal.
- La aparición de la menarquía.
- La madurez ósea.
- La estatura corporal.
- Los diámetros y longitud ósea, etc.
Factores neurohormonales
Representados por la hormona de crecimiento (GH), la hormona tiroidea y la hormona liberadora degónadas (GnRH) entre otras.
La hormona de crecimiento, secretada por la glándula pituitaria, estimula y regula el crecimiento durante toda la infancia y la adolescencia. Cuando aumenta su cantidad en sangre, constituye uno de los signos de la presentación de la pubertad y se considera la causa más importante del estirón puberal.
Su actuación no se realiza de forma directa sino que necesita lamediación de otra sustancia liberada por el hígado llamada somatomedina que actua sobre los cartílagos, huesos y vísceras.
Hormona Tiroidea.
Esta producida por la glandula tiroides. Dentro de este grupo de hormonas se distingue la Tiroxina. Se considera estimuladora del consumo de oxigeno y del consumo calórico.
Su misión es la de favorecer la síntesis proteica a nivel cerebral, asi comoinfluir en el desarrollo de los nervios hasta el final del proceso de crecimiento. Su acción, por lo tanto, tiene que ver mas con la maduración osea y nerviosa que con el crecimiento en longitud.
La falta de esta hormona en el periodo posnatal provocará problemas en el crecimiento normal del niño, enlenteciendo el proceso de maduración esquelética y dental, y provocando una actuación poco eficaz dela hormona del crecimiento.
Hormonas gonadales y suprarrenales.
En relación a la hormona liberadora de gónadas, cuya secreción se inicia en el principio de la pubertad, es importante destacar que a ella en particular se debe el que las gónadas (ovarios y testículos) aumenten espectacularmente la producción de las hormonas sexuales, los estrógenos y la progesterona, en ambos sexos durante lapubertad. La falta de hormonas sexuales es causa de ausencia de desarrollo sexual secundario y del estirón del crecimiento que lo acompaña.

Factores exógenos
Factores ambientales
Lo constituye un conjunto de factores no genéticos que pueden afectar al desarrollo del individuo, y aunque el esquema genético del niño ya está determinado por la herencia, la materialización de su potencial queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores endogenos y exogenos
  • 2. FACTORES ENDOGENOS Y EXOGENOS
  • factores endogenos y exogenos de la criminalidad
  • Factores endogenos y exogenos del delito
  • Factores que intervienen en los procesos de crecimiento (endogenos, exogenos) y la interaccion, la herencia y el medio social.
  • Factores que intervienen en el desarrollo cognitivo
  • Factores que intervienen en el desarrollo psicologico
  • Factores que intervienen en el desarrollo fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS