Factores geohistórico y su influencia de la conformación del país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES GEOHISTÓRICO Y SU INFLUENCIA DE LA CONFORMACIÓN DEL PAÍS
Países e prehispánico: para el momento del descubrimiento de América, a fines del siglo XV, el territorio actual de Venezuela se encontraba ocupado por una gran diversidad de pueblos, con diferentes grados de cultura y modos de vida; estos pueblos abarcaban desde el nomadismo recolector hasta una organización social bajo un efe yuna agricultura experimentada.
Las fuentes pobladas y de las aéreas con población nómada y aunque ello no proporción precisa de los volúmenes poblacionales, si preocura cierto novel de conocimiento, el cual deberá ser ampliado y complementado por la investigaciones arqueológicas y etnológicas; de esta manera se lograra la caracterización definitiva del poblamiento del territorio de Venezueladurante del territorio durante el periodo prehispánico. Puede decirse que existían fundamentalmente dos grupos lingüísticos dispersos en todo el ámbito nacional: el arawaco (o aruaco) y el Caribe; estos grupos están concentrados en grandes aéreas dentro de las cuales estaban enclavados otros pueblos, cuyo grupo idiomático no ha sido bien determinado todavía.
LOS PUEBLOS ABORÍGENES ANTES DELCONTACTO CON EL CONQUISTADOR
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.
Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendariode 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.
Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad yredistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en que zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas.Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.
Al llegar el invasor europeo a un continente casi virgen y tomar contacto con los aborígenes que lo habitaban, se inició el proceso de estructuración del indio, primero como ser infrahumano, casi animal, como inferior después (dogma que persiste en la actualidad en la cultura occidental, no así entre los pueblosindígenas).
Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y entrabajo que eran contabilizados para determinar en que zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.
Todo lo contrario ocurrió en América, el conquistador y el conquistado se presentan como oposiciones cerradas, imposibles de sintetizar. El conquistador no quiere serasimilado, pero tampoco asimilar. Busca imponerse manteniendo su propia identidad, no quiere ser identificado con los hombres y pueblos que ha sometido. Los conquistadores ibéricos trataron de imponer su cultura y de extirpar la aborigen, ya que era vista como "demoníaca".

COLONIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día...
tracking img