Factores implicados en el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores implicados en el lenguaje.
Los aspectos didácticos de la expresión oral en esta edad tienen por objeto complementar, enriquecer el lenguaje del párvulo, introduciendo frases y términos nuevos y ampliando el significado de otros ya conocidos.
La finalidad del lenguaje en este periodo ha sido señalada desde una doble vertiente: a) egocéntrica, como satisfacción de los intereses glosicos,muy desarrollados en la edad preescolar, y como estimulo para el pensamiento y su despliegue; y b) social, como una respuesta a la necesidad de comunicarse y conocer a los demás.
Piaget defiende la finalidad egocéntrica del lenguaje al sostener que el niño en edad preescolar esta sumido en un interminable monologa en el que los demás cuentan muy poco. Las investigaciones experimentales de McCarthy, Adams, Fisher confirma esta tesis.
En el extremo opuesto se sitúa Carlota Buher, quien sostiene la idea que el niño trata de asegurar permanentemente el contacto con los demás mediante el lenguaje. Las investigaciones experimentales de Day, Davis y otros ratifican esta postura al comparar que en la edad preescolar el lenguaje tiene un carácter eminentemente social en un 82 % de casos.Diversos factores intervienen en la función del lenguaje. Los más destacados son: Factor biológico. Los primeros gritos emitidos por el niño son la expresión de una necesidad biológica. De este modo el incipiente lenguaje se puede considerar como una forma que tiene el sujeto de adaptar sus necesidades al medio y asegurar su supervivencia.
Precisamente el placer experimentado al satisfacer esasnecesidades cada vez que grita o llora, condicionara la tendencia activa hacia la reproducción de las de las vibraciones vocales. Con ello se origina el lenguaje.
El ambiente. El medio en que normalmente se desenvuelve el niño influye desde el punto de vista cuantitativo en su lenguaje, ello es lógico si se piensa que, por una parte, necesita el sujeto recibir estimulo exteriores para su desarrolloexpresivo y por otra, exige un medio adecuado que favorezca su necesidad de comunicación.
Son mucha las investigaciones que ha este propósito han puesto de manifiesto el influjo del ambiente. Casi todos ellas establecen diferencias según se trate de un medio rural o urbano, pobre o rico en estímulos, familias numerosas o con un hijo único, etc; Irma Gindi, por ejemplo, después de examinar una seriede sujetos, establece cuatro grupos respecto al ambiente : niños criados en condicionales normales, en familias pobres , en internados y niños adoptivos.
En definitiva, tal vez sea el medio uno de los factores del desarrollo del lenguaje que más pone de relieve la necesidad de una educación preescolar, con un desarrollo racional y sistemático, de manera que se cuide y complete la expresión oraldel niño.
El sexo. Experimentalmente se ha comprobado que existe en los primeros años una notoria superioridad lingüística en la niña sobre el niño. Esta superioridad se manifiesta en un vocabulario mas extenso, en una mayor amplitud en oraciones y, en suma, en una mayor capacidad de comprensión en las conversaciones.
La inteligencia. Aunque casi todo los test de inteligencia utilizan comovehículo el lenguaje, y por tanto, pueden carecer de significado para apreciar la relación entre ambas funciones, se ha comprobado que existe una alta correlación positiva entre ellas. Precisamente el análisis factorial ha llegado a separar dos factores lingüísticos ( comprensión y fluidez verbal) en la función intelectiva. Aparte de estas comprobaciones experimentales, es fácil observar la estrecharelación entre inteligencia y lenguaje, en efecto a través del lenguaje se expresa y comprende el mundo de las representaciones e ideas.
2. Evolución del lenguaje infantil.
Se puede hablar de varios momentos del desarrollo lingüístico inicial del niño:
Etapa del balbuceo.
Si bien es cierto que el lenguaje de cada uno se forma, en buena parte, por imitación del lenguaje de los demás, su causa...
tracking img