Factores internos y externos para el afianzamiento de la eleccion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Nacional
Extensión Puerto Píritu – Núcleo Anzoátegui








Profesor Integrantes
Juan MoralesTaller de Exploración VocacionalSeccion “6”

Introducción
La vocación la debemos entender como un proceso, no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez.
Exige pensar sobre si mismoen todas las áreas de la personalidad, para lograr una adecuada inserción en el mundo, que haga posible el total desarrollo personal y la participación social.
En la elección de una vocación intervienen no solamente factores internos sino también circunstancias externas e influencias sociales y culturales.
Se trata de lograr un balance entre las necesidades propias y las condiciones que imponela realidad, sin aferrarse a un idealismo inoperante y sin entregarse pasivamente a las presiones del medio.

Analizar algunos factores internos inherente a las personas como herramientas que permite tomar una decisión profesional acertada
Unidad I la elección vocacional. Factores internos
Factores internos para el afianzamiento de la elección vocacional: Los factores internos: Intereses,habilidades y aptitudes.
La elección vocacional es una expresión de la personalidad, es decir, es parte de una forma de ser mucho más amplia, es una decisión que se relaciona con la identidad. En la medida que un adolescente tenga claro cuáles son sus características, intereses y habilidades, más cerca está de acertar en la elección.

Este proceso, sin embargo, suele estar en formación a la edaden que los jóvenes deben decidirse por una carrera u oficio y es frecuente encontrarse con alumnos o alumnas con una autoimagen distorsionada o voluble a las presiones del medio y que presentan dificultades al momento de definir sus propias preferencias. En esta etapa las amistades y la familia cobran vital importancia, por lo que una tarea importante en la labor de orientación es ayudar a losjóvenes a diferenciarse, a reconocerse a sí mismos y a valorar sus propios intereses y deseos, antes de entrar a revisar lo que el sistema les pueda ofrecer.

El reconocimiento de las habilidades e intereses es un proceso largo que se inicia a veces desde las etapas más tempranas de la infancia. Está en estrecha relación con las posibilidades que se ofrecen al alumno para que realice distintasactividades, cobrando especial importancia las actividades recreativas de libre elección. En este sentido la extensión de la jornada da la posibilidad de ofrecer a los alumnos una serie de talleres y cursos que pueden ser un gran aporte en el descubrimiento de los talentos y fortalezas de cada uno.

Generalidades de la elección vocacional

Orientación vocacional como disciplina:
La Orientacióndesde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos.
Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como...
tracking img