Factores internos y externos que afectan la seguridad de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Internos y Externos

Venezuela siempre se ha caracterizado por ser nación de gente amables y pacificas pero por esto no se escapa de sufrir de atentados y conflictos que puedan arriesgar la seguridad y defensa de la nación alterando de este modo la paz y tranquilidad, existen enfrentamientos que pueden ser internos y externos, la Fuerza Armada Nacional enfrenta esta situacionesponiendo a prueba el fuerza y liderazgo de el poder militar. Existen factores que pueden alterara la paz de una nación y estos pueden ser:

1) La Guerrilla: es la forma de entrenamiento bélico que esta basado en acciones dispersas y tiene como finalidad debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares, el ejercito guerrillero en ciertas ocasiones cuenta con e apoyopopular pues su estrategia de lucha esta fundamentada en la protección y la que le puedan brindar a la población civil.

2) El narcotráfico: es la acción de transportar y negociar de manera ilegal de sustancias (drogas), ya hace algunos años han ido organizándose muy bien organizaciones delictivas que han invadido que han y utilizan actualmente parte del territorio nacional como “Las zonasfronterizas con Colombia” y de esta forman realizan actividades como (el cultivo, procesamiento, distribución y transporte) de marihuana, cocaína, la piedra, el LSD, heroína… entre otras.

3) Vacuno: es el robo o hurto de ganado sin llegar a tener que usar la violencia y es realizado por parte de grupos delictivos, esto constituye un problema muy grande más que todo en la región llanera y fronterizaya es que es allí donde se halla la riqueza pecuaria, esto también se conoce como “Cuatrerismo”.

4) Minería ilegal: esto genera toda clase de contraposiciones en un estado donde en demasía , se encuentra el 82% de los bosques de la nación, que son las mas importantes bellezas naturales y además son Patrimonio Mundial de la Humanidad y la cuenca hidrográfica con mayor extensión de pristinidaddel Mundo Tropical, la minería ilegal amenaza permanentemente y no solo los ecosistemas , si no también la diversidad cultural y el desarrollo turístico, aun cuando se esta consiente d la potencialidad minera de un estado como lo es el Estado Bolívar.

5) Delito de Secuestro: consiste en el reten de manera indebida de una persona y pidiendo (exigiendo) una suma de dinero muy alta a cambio de su“rescate” o “libertad”. Esta actividad es muy común en la zona fronteriza y principalmente a ganaderos o personas que poseen grandes riquezas.

6) La subversión: a lo largo de la historia a tenido como objetivo principal el alterar o cambiar de manera radical y al margen de la ley el orden político, social o institucional vigente en un país, esta acción generalmente es llevada a cabo porindividuos o “grupos” que pretenden extender e imponer sus convicciones al resto de la sociedad.

La movilización como consecuencia de la declaratoria de la emergencia nacional y con medida de excepción.
La ley orgánica de seguridad de la nación define que la movilización es el conjunto de previsiones y acciones preparatorias y ejecutivas destinadas a organizar el potencial existente en la nación,tomando en cuenta todos los sectores del país , con el fin de convertirlo en poder nacional. También se puede entender como el llamado que hace el estado a los ciudadanos que poseen características necesarias para integrar la fuerza armada nacional.
La dirección de la movilización corresponde al presidente o presidenta de la republica, como máxima autoridad política administrativa, con el apoyo delconsejo nacional (ministros y demás entes inmobiliarios)

Las Zonas de Seguridad.

Las zonas de seguridad de Venezuela, se derivan de la “Ley 8 de 1975 de España” esta señala que: Las zonas Militares de Costas y Fronteras se podrían ejecutar Obras de Cualquier Naturaleza, salvo los caminos, carreteras, ferrocarriles o Aeródromos ya que por sus características debían ser aprobadas por El...
tracking img