Factores Internos Y Externos Que Afectan Sobre La Seguridad Y Defensa Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1778 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL MONGE”
YUMARE - YARACUY

Alumna:
-Irma Perozo

Profesora:
-Libia Piña
5to Año
Abril, 2011.
FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Venezuela, se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable, pero esto no quiere decir que escapa ala posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional. Es bien sabido que la violencia y la anarquía no se consideran
recursos valederos para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos. Llegado el caso lecorresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional.
La Seguridad y Defensa Nacional, son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y enparticular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.
La Seguridad Nacional, está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación detranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.
En elámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a susnacionales.
Se puede definir, la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la germanización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado. Entre los factores que atentan contrala seguridad y defensa del país podemos mencionar:

1. - La Guerrilla:
Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protecciónde la población civil. A las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.

CAUSAS DE LA SUBVERSIÓN
a. De tipo económico:
• Distribución desigual de las riquezas de la nación.
• Pobreza generalextrema.
• Demasiada dependencia de un sólo producto.
• Latifundismo.

b. De tipo político:
• Inestabilidad política en el país.
• Incompetencia administrativa.
• Sectarismo.
• Indiferencia gubernamental hacia los intereses del pueblo.

c. De tipo social:
• Bajo nivel de educación.
• Desempleo.
• Marginalidad.

d. De tipo militar:
• Falta de adiestramiento y organización adecuada.
• Inteligencia...
tracking img