Factores lejanos de las creencias y opiniones de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores que determinan dichas opiniones y creencias son de dos órdenes: factores lejanos y factores inmediatos.
Factores lejanos: hacen que las masas sean capaces de adoptar determinadas convicciones y las imposibilitan para dejarse convencer por otras. Preparan el terreno en el que se ve como germinan de pronto ideas nuevas, cuya fuerza y cuyos resultados asombran, pero que no tienenespontáneo sino la apariencia. Ej. Motivos de revolución o huelga.
Factores inmediatos: Son aquellos que superpuestos a dicha prolongada evolución, sin la cual no podrían actuar, provocan la persuasión activa en las masas, es decir: hace adoptar forma a la idea y la desencadenan con todas su consecuencias. Ej. Huelgas, revoluciones, etc.

EJEMPLO: LA REVOLUCION FRANCESA
Factores lejanos: críticasde los escritores, abuso del antiguo régimen, creencias y opiniones de las masas.

Factores inmediatos: el alma de las masas ya preparada fue sublevada a continuación fácilmente por factores como los discursos de los oradores y las resistencias de la corte frente a reformas insignificantes.

LA RAZA
La raza ha de situarse en primer plano. En la raza histórica se encuentran constituidas suscaracterísticas, todos los elementos de su civilización – sus instituciones, sus artes, sus creencias- se convierten en la expresión exterior del alma.
El medio ambiente, las circunstancias, los acontecimientos pueden ejercer una acción importante, pero siempre momentánea, si es contraria a las sugestiones de la raza, es decir: toda una serie de antepasados.
La influencia de la raza es tan grandeque domina sobre las características especiales del alma de las masas.

LAS TRADICIONES
Las tradiciones representan las ideas, necesidades y sentimientos del pasado. Son la síntesis de la raza y gravitan, con todo su peso, sobre nosotros.
Un pueblo es un organismo creado por el pasado. Al igual que todo un organismo, no puede modificarse sino mediante lentas acumulaciones hereditarias.
Losauténticos conductores de los pueblos son sus tradiciones y, como he repetido en numerosas ocasiones, no cambian fácilmente sino las formas externas.
Sin tradiciones estables no hay civilización; sin la lenta eliminación de dichas tradiciones no hay progreso. La dificultad consiste en hallar un equilibro justo entre estabilidad y la variabilidad.
Sin embargo, muchas de las rebeliones no desembocansino en cambios de denominaciones, o sea, de palabras.
Los amos invisibles que reinan sobre nuestras almas escapan a todo esfuerzo y no ceden sino a la lenta usura de los siglos.

EL TIEMPO
En los problemas sociales como en los biológicos, uno de los más enérgicos factores es el tiempo.
Para transformar un fenómeno cualquiera basta con hacer intervenir a los siglos. El tiempo haceevolucionar y morir a todas las creencias.
El tiempo prepara las opiniones y las creencias de las masas, es decir; el terreno en el que germinarán.
El tiempo acumula el inmenso residuo de creencias y pensamientos sobre el que nacen las ideas de un época. No germinan al azar y a la aventura. Sus raíces se hunden en un largo pasado.
Las organizaciones políticas y sociales son obras que requieren siglos.LAS INSTITUCIONES POÍTICAS Y SOCIALES
La idea de que las instituciones pueden poner remedio a los defectos de las sociedades se halla aún muy extendida. La Revolución Francesa la tuvo como punto de partida y las teorías sociales actuales se apoyan en ella.
Las instituciones son hijas de las ideas, de los sentimientos y de las costumbres, esto no puede renovarse rehaciendo códigos. Lasinstituciones y los gobiernos representan el producto de la raza. Lejos de ser los creadores de una época, son las creaciones de la misma. Los pueblos no son gobernados tal como exige su carácter. A veces son precisos siglos para formar un régimen político y siglos también para cambiarlo.
Las instituciones no poseen ninguna virtud intrínseca; en sí no son buenas ni malas.
Pueden ser buenas en un...
tracking img