Factores politicos del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 FACTORES POLÍTICOS.

RESEÑA HISTÓRICA.

Nuestra nación La República del Paraguay está regida por su Constitución Nacional promulgada el 20 de junio de 1.992. Adoptando como forma de Estado la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

Se gobierna con tres Poderes, el Poder Ejecutivo en donde el Presidente de laRepública es el Jefe de Estado y de Gobierno; un Poder Legislativo Bicameral, de representación territorial (Senado) y de representación poblacional (Cámara de Diputados) y un Poder Judicial independiente del Poder Político todos ellos en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control.

El Gobierno dictatorial del Gral. Stroessner significó en un claro fortalecimientode las instituciones públicas y el destierro del anarquismo imperante que no permitía el desarrollo del país. El costo de este proceso fue en detrimento de los derechos humanos que fueron socavados por el régimen a fin de consolidar el poder. Al mismo tiempo el país empezó a crecer en infraestructura y la actividad agrícola y ganadera alcanzó su punto máximo con las exportaciones del año 1.983,solo superada hoy por el auge del año 2010. El avance en energía eléctrica y agua potable y la construcción de escuelas, caminos y hospitales hicieron que el país mejorase su condición de aislamiento interno. Debe destacarse también el alto uso y abuso de los bienes públicos por parte de allegados y funcionarios de alto rango del poder y la preferencia de los mismos ante el ciudadano común. En elámbito económico no se pudo combatir la informalidad y el contrabando que siempre estuvieron presentes, no obstante las finanzas públicas y la economía mantuvieron su estabilidad y el Guaraní estuvo fuerte comparado a la devaluación sufrida por las monedas de la región. En el ámbito internacional el gobierno anticomunista del Gral. Stroessner le valió la “bendición” de las potencias de la época y fuerecién en el año de 1.988 cuando la comunidad internacional presionaba por el atropello a los derechos humanos y el gigantismo estatal, ante la intransigencia del régimen, el Gobierno perdió el sustento internacional para su permanencia y decretó su propia extinción. En el ámbito político, el desplazamiento del sector tradicional del Partido Colorado por los militantes leales al Gobierno, más elposible pase a retiro de influyentes Oficiales Generales cuyos negociados dependían de su permanencia en actividad, hicieron que el Eje Partido-Gobierno-Fuerzas Armadas se fisurara, produciéndose así el Golpe de 1.989.

En el año 1.989, con el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero, llegó a su fin el gobierno del General Alfredo Stroessner, luego de 35 años de dictadura, el General AndrésRodríguez, líder del levantamiento militar, asumió como Presidente Provisional de la República del Paraguay.

Stroessner partió al exilio en Brasil. El 6 de febrero, el Presidente de la República disolvió el Congreso y llamó a elecciones para el 1º de mayo de 1.989, a fin de elegir presidente y miembros del congreso para el resto del período (1.988-1.993).

Tres meses después del golpe deestado se celebraron las elecciones generales, fueron libres, pluralistas, pero no limpias. Rodríguez, candidato del Partido Colorado, resultó electo con 73% de los votos. Constituyéndose así, el primer paso de la transición a la democracia.

En esta etapa, en líneas generales, el país inició un proceso de democratización de sus instituciones y de dignificación de la sociedad civil,estamentos avasallados durante largo tiempo. Las reivindicaciones de las instituciones, la prensa, los sindicatos, los partidos políticos, los estudiantes, se comenzaron a efectuar sin amenazas de represión estatal.

Aunque la transición fue principalmente un cambio de régimen político, pasó de una dictadura a una democracia representativa, la misma, al disminuir drásticamente los controles...
tracking img