Parque natural adehuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NATURAL DE ALDEHUELA
La comarca de Aldehuela cuenta con 15 municipios diseminados en el área de influencia del Parque Natural del mismo nombre, en los que vive una población total de unos 6.000 habitantes, según el último censo. Por su proximidad al mar, el clima de la región es templado a lo largo de todo el año, con inviernos algo más frescos debido a la cercanía de la Sierra de Artajoy veranos calurosos. El parque es atravesado por el río Guadalmar.
Las actividades económicas principales se han venido centrando tradicionalmente en el sector primario, en especial en la producción de corcho, ya que se trata de una de las zonas del país donde más abundan los alcornoques. Otras actividades de cierta importancia son la caza y la cría de cerdos. Recientemente se ha creado laMancomunidad de Municipios de Aldehuela, con el fin de aunar esfuerzos para elevar el nivel de desarrollo de la comarca, ante la crisis que padece la producción de corcho desde hace ya algunos años, y que está provocando que una buena parte de los jóvenes emigren a las zonas urbanas de la región. Algunos pueblos han sido completamente abandonados y la población está envejeciendo progresivamente.
Conel fin de poner en marcha algunas medidas en este ámbito que permitan incrementar el desarrollo en la zona y ofrecer alternativas económicas y laborales a los jóvenes, la Mancomunidad ha encargado una misión de identificación a un equipo de agentes de desarrollo local que se ha desplazado a la zona. El parque cuenta con una gran variedad de especies animales y vegetales, así como con bellospaisajes que le proporcionan un enorme atractivo para el turismo rural y ecológico, cuya demanda es claramente creciente en el país.
No obstante, el informe preliminar del equipo señala que el potencial turístico del Parque y su área de influencia y, por tanto, las posibilidades de creación de empleo que su explotación adecuada podría generar, se aprovechan muy deficientemente en la actualidad.
Enprincipio salvo algunos trípticos simples y poco sistemáticos editados por la asociación cultural “El Alcornocal” apenas existe información disponible acerca del Parque y sus atractivos. A esto se suma la aparente descoordinación y falta de entendimiento entre las instituciones municipales y autonómicas, todo lo cual redunda en una promoción muy deficiente del Parque en los mercados turísticos.Los responsables de la Mancomunidad se quejan del olvido y abandono al que está sometida la comarca por parte de las autoridades regionales, cuya política turística favorece a su juicio principalmente a las zonas costeras. El Consejero de Turismo de la región, por su parte, manifestó al equipo de planificación que el Gobierno Regional está dispuesto a invertir recursos significativos en el Parque yen su promoción, siempre que la Mancomunidad tome algunas medidas, dentro de su ámbito de competencias, para mejorar la inadecuada infraestructura de servicios de apoyo al turismo existentes en la zona. Según manifestó dicho representante, en general se detecta una escasa actitud emprendedora por parte de muchos jóvenes, inmersos en la tradicional “cultura del subsidio”, provocada por largosperíodos de ayudas y subvenciones que desde el Ministerio de Agricultura se venían ofreciendo en los últimos años a la actividad del descorche.
Además de ser muy reacios a asumir riesgos empresariales, sus niveles de formación tanto en gestión empresarial como en materia de turismo y hostelería son muy deficientes. No obstante, reconoció, hasta el momento no han existido en la región programasespecíficos de formación profesional en estos campos, aunque en los últimos presupuestos regionales se ha aprobado una partida presupuestaria especial para este fin.
Tan sólo un pequeño grupo de trabajadores del corcho, agrupados en la Asociación de Corcheros de Aldehuela (ACA), comienza a comprender la importancia del tema y ha montado por su propia iniciativa, infraestructuras muy básicas de...
tracking img