Factores protectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES PROTECTORES

1. DEFINICIÓN
Según Jessor, son “aquellos recursos personales, sociales e institucionales que promueven el desarrollo exitoso del adolescente o que disminuyen el riesgo de que surja un desarrollo alterado”
Se definen como aquellas características personales o elementos del ambiente, o la percepción que se tiene sobre ellos, capaces de disminuir los efectos negativos queel proceso de estrés puede tener sobre la salud y el bienestar.
Enfocado el asunto desde esta perspectiva, los factores protectores al aumentar la tolerancia ante los efectos negativos del estrés, disminuirían la vulnerabilidad y la probabilidad de enfermar.
Así, en la valoración del nivel de vulnerabilidad, tendremos en consideración los siguientes factores, que de acuerdo a su dirección(positiva o negativa), conforman un perfil de seguridad o de riesgo
2. ANTECEDENTES
Al revisar la historia del concepto de factores protectores, esta comienza con algunos conceptos psicoanalíticos como el de fuerza del Yo, que se refiere a la capacidad interna de enfrentar situaciones estrésantes. En el mismo sentido, William Hollister ya en la década del 50 hablo de strens, como ántonimo de stress,refiriéndose a aquellas experiencias que promovían el crecimiento y desarrollo personales (viii). Pero el estudio sistemático del tema comienza con los estudios de E. James Anthony (ix), quien en 1968 inició un estudio longitudinal de 141 niños que tenían padres con psicosis funcionales: esquizofrenia o enfermedad maníaco depresiva. El y su equipo concluyeron que podían identificarse a los niñosaltamente vulnerables, que eran los que se identificaban e involucraban con el padre enfermo, con tendencia a una personalidad sugestionable y sumisa, que incorporaba la visión distorsionada de la realidad de su progenitor, en contraposición a los niños poco vulnerables, que tendían a mantenerse alejados del padre enfermo, y a defenderse de adoptar la visión del mundo de éste. Al evaluar el nivelde ajuste posterior de estos niños, encontró que el 62% de los niños poco vulnerables se adaptaban bien, en comparación a solo el 10% de los vulnerables.
Posteriormente, Norman Garmezy desarrolló sus estudios acerca de niños competentes, descritos como "niños sanos que viven en ambientes enfermos".
Posteriormente, Michael Rutter, un epidemiólogo y psiquiatra ingles, estudió los factoresmediadores entre las situaciones contextuales y la respuesta del niño. Al estudiar hijos de hogares uniparentales por separación conyugal, encontró que el contar con una buena relación con uno de los padres era un factor positivo que fomentaba la resiliencia, así como el pasar de una situación de disputas constantes a un hogar más plácido y menos beligerante después de la separación. Encontró también queen general los adolescentes varones son más susceptibles al roce interpersonal que las niñas, y que los factores temperamentales eran importantes: los niños más irregulares para dormir o para alimentarse, tendían a ser más afectados por el estrés intrafamiliar que los más plácidos y sistemáticos en sus hábitos
Otro estudio importante fue el desarrollado en la comunidad de Kaui, en Hawaii porWerner y Smith, que siguieron a 600 sujetos por más de dos décadas. Estos jóvenes habían sido expuestos en su niñez a factores importantes de riesgo, tales como pobreza, madres poco educadas, complicaciones perinatales a veces severas, desarrollo irregular, anomalías congénitas o psicopatología parental. Los niños invencibles de Kauai fueron capaces de transformarse en jóvenes autónomos y competentes,que "trabajan bien, juegan bien, aman bien, y tienen esperanza en su futuro".

3. FAMILIA Y FACTORES PROTECTORES
Se ha dicho que uno de los factores protectores generales, para cualquier conducta de riesgo, es la calidad de la interacción con la familia. El Instituto de Medicina de los Estados Unidos ha concluido que la evidencia existente en el sentido de que esta interacción afecta el...
tracking img