Factores Psicológicos

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
06/03/13
ÍNDICE



Antecedentes....……………..…………………………………………………..3




Factores Psicológicos……………..………………………………………………5




Conclusión………………………….…………………...……………………….11




Bibliografía……………………….……………………..……………………….12
























ANTECEDENTES
El termino comportamiento del consumidor se define como el comportamiento que los consumidoresmuestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que satisfarán sus necesidades.
El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles y los factores que influyen en esas decisiones. Estos son: culturales, sociales, personales y psicológicos.
Dichos factores son el objetivo de las empresaspara poder entender y prever la conducta de los clientes actuales o potenciales, de determinado mercado y así aprovecharlos de forma efectiva y maximizar las ventas del producto o servicio.

Factores culturales
Los factores culturales son aquellos en los que el ser humano se desarrolla, es el conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos aprendidos por parte de una sociedad, apartir de la familia y otras instituciones importantes.
La clase social a la que el individuo pertenece es también un factor muy importante sobre sus comportamientos que se ven afectados por la familia o grupos a los que pertenece. Los niños, conforme crecen, adquieren una serie de valores, percepciones, preferencias y comportamientos de su familia y otra serie de instituciones clave.
En pocaspalabras se podría definir al factor cultural como: lo que define y caracteriza a una sociedad, el conjunto de valores, tradiciones y costumbres que se comparten.

Factores personales
Los factores personales hacen referencia a las características personales que posee cada individuo como consumidor, aspectos como la edad, estilo de vida, profesión o situación económica que son indispensables a lahora de tomar una decisión de compra.
Este factor incluye la imagen propia, la salud, belleza y el estado físico. Así como cambian los gustos dependiendo de la edad también se expresa en sus actitudes, intereses y opiniones.
Se define la personalidad como las características psicológicas y distintivas de una persona como la confianza en sí mismo, autoridad, autonomía, sociabilidad,agresividad, estabilidad emocional que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente. Las marcas también tienen personalidad, y así, los consumidores tienden a elegir las marcas cuya personalidad se asemeja más a la suya.



Factores sociales
Las personas adquieren de sus padres una orientación religiosa, política y económica, y un sentido de la ambición personal, laautoestima y el amor. Pertenecen a dos Grupos de Referencia uno está formado por todos los grupos que tienen una influencia directa (cara a cara) como la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo, son todos los individuos con los que las personas interactúan de forma constante e informal o indirecta sobre sus actitudes o comportamiento, los grupos secundarios son como los religiosos,profesionales, sindicales, que son más formales y requieren una menor frecuencia de interacción.
Exponen al individuo a nuevos comportamientos y estilos de vida, influyen en sus actitudes y el concepto que tienen de sí mismos y también pueden influir sobre la elección de los productos y marcas.
























FACTORES PSICOLÓGICOS
Los factores psicológicos queinfluyen en la decisión de un individuo para realizar una compra se clasifican además en: las motivaciones del individuo, la percepción, el aprendizaje, sus creencias y actitudes.

La personalidad
La palabra personalidad deriva del término latino persona, cuyo significado original era “máscara”; constituye uno de los objetos de estudio fundamentales de la psicología, y se le puede definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factor psicologico
  • Factores psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factor Psicologico
  • factores psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS