factores que acondicionan el aprendizaje humano

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO



FACULTAD CIENCIADE LA SALUD
ESCUELA E PSICOLOGIA



TEST VOCACIONALES




ANNY M. AMPARO DIAZ 2008-0373












MEDIDAS Y TEST SEC. 200
CLARIBEL PEÑALO
3 JUNIO 2013
SANTO DOMINGO, REP. DOM
























TEST VOCACIONALES


Son una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectosdel sujeto para facilitar la comprensión de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de la persona, etc.

La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer pasode la rehabilitación vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral.


















¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS TEST VOCACIONALES?
Elegir una profesión no es cosa de un día para otro. Tampoco es cosa en la que realmente importe el prestigio de un “Dr.” o un “Ing.” que vaya delante del nombre en una tarjeta, ni mucho menosseguir la senda de padres y hermanos porque la nuestra es una familia de abogados, ingenieros o doctores, debamos perpetuar la tradición.

Para escoger la actividad que nos va a proporcionar dinero y placer durante el resto de nuestras vidas, hace falta conocernos, ser conscientes de las actividades que nos gustan, en las que nos destacamos y en las que podríamos tener un futuro profesional otécnico. ¿Qué vas a estudiar cuando termines el bachiller? Estas es un pregunta difícil para un joven de 17 años. Existen diversas formas de ayudarlo a decidir, dándole la información necesaria para cotejar sus opciones sin manipular su elección. La principal ayuda son los llamados “Test de Orientación Vocacional”.

Básicamente, estos tests se aplican a dos niveles: a los alumnos de 3to y 4to debachillerato, y en algunos casos en los cursos preuniversitarios. En el primer caso se pretende dar una orientación inicial, en los otros, confirmar o modificar una decisión ya tomada. Sin embargo, la evolución vocacional a nivel escolar tiene grandes carencias en nuestro medio (menos de un 60% de colegios privados y sólo un 5% de colegios públicos la realizan), y por ello las responsabilidades deorientar al alumno se recargan sobre las Universidades e Institutos.

A pesar de que ya existe una elección, los alumnos tienden a querer confirmarla o precisarla, y por ello vienen los tests, que son voluntarios. Tras las pruebas, que incluyen cuatro sub pruebas diferentes (de intereses vocacionales, de hábitos de estudio, de rasgos de personalidad y de habilidades intelectuales) y una entrevista,los psicólogos y maestros pretenden que el alumno sea capaz de auto evaluar su elección, es decir de ver si el “cómo”, el “por qué” y el “para qué” de su ingreso a la universidad son coherentes. A veces, el único problema del alumno evaluado es una relativa falta de información sobre la carrera a la que se dirige, y el servicio le recomienda dónde encontrar mayores datos. Otras veces el asunto esmás problemático, pues se detectan claros desencuentros entre sus habilidades, su personalidad y la carrera que ha escogido. En estos casos, el servicio le hace notar estos problemas (por ejemplo, un futuro administrador sin personalidad de líder, o un futuro filósofo con un bajo rendimiento verbal–conceptual) y le recomienda formas de superarlos, o le muestra otras alternativas de estudio. Sinembargo, restan dos preguntas: una, ¿cómo nace el psicólogo para darse cuenta de esto? Y dos, ¿por qué se produce esta situación?

Sobre la primera pregunta, el psicólogo nos explica que las pruebas miden cuatro componentes que deben estar interrelacionados coherentemente en una elección vocacional.
El primer dato es el interés del alumno y la forma en que él autocalifica sus aptitudes, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Internos Que Acondicionan El Aprendizaje
  • Factores Internos Que Acondicionan El Aprendizaje
  • Aprendizaje Por Acondicionamiento
  • Factores De Aprendizaje
  • Factores del Aprendizaje
  • Factores Del Aprendizaje
  • Factores Del Aprendizaje
  • Factores Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS