Factores que afectan la productitvidad - unexpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

Mejora de la productividad no es sólo hacer las cosas mejor: es más importante, es hacer las cosas mejor derecho. Este capítulo tiene como objetivo identificar los factores más importantes, o "lo correcto", que deben ser las principales preocupaciones de los directores de programas de productividad. Antes de discutir qué hacer frente en un programa demejora de la productividad, es necesario revisar los factores que afectan la productividad.
El proceso de producción es un sistema complejo, adaptativo, en curso social. Las interrelaciones entre el trabajo, el capital y el entorno socio-organizativos son importantes en la forma en que se equilibran y co-ordinatcd en un todo integrado. Mejora de la productividad depende de cómo nos identificamos conéxito y el uso de los factores principales del sistema socio-producción. Es importante, en relación con esto, distinguir tres grupos principales factor de productividad:
* relacionada con el trabajo;
* relacionados con los recursos;
* relacionados con el medio ambiente.
Desde nuestra preocupación principal es el análisis económico de los factores de gestión en lugar de factores talescomo la productividad, se sugiere una clasificación que ayudará a los administradores distinguir los factores que pueden controlar. De esta manera, el número de factores que deben analizarse e influyó disminuye dramáticamente. La clasificación propuesta aquí se basa en un artículo de Mukherjee y Singh.
Hay dos grandes categorías de factor de productividad:
• Factores externos (no controlables).• Interior (controlables).
Los factores externos son los que están fuera del control de la empresa individual y los factores internos son aquellos bajo su control, para hacer frente a todos estos factores que requieren las diferentes instituciones, personas, técnicas y métodos. Por ejemplo, cualquier unidad de la mejora del rendimiento que los planes para hacer frente a externos) que afectan a lagestión de la empresa debe tomar en consideración esos factores durante la fase de planificación del programa, y tratar de influir sobre ellos al unir fuerzas con otras partes interesadas.
Por lo tanto, se puede ver claramente que el primer paso hacia la mejora de la productividad es el de identificar áreas problemáticas dentro de estos grupos de factores. El siguiente paso es distinguir aquellosfactores que son controlables.
Entre los factores que son externos y no controlables para una institución son a menudo internos a otra. Factores externos a la empresa, por ejemplo, puede ser interna a los gobiernos, instituciones nacionales o regionales, asociaciones y grupos de presión. Los gobiernos pueden mejorar la política fiscal, desarrollar una mejor legislación laboral, mejorar el accesoa los recursos naturales, mejorar la infraestructura social, política de precios, y así sucesivamente, pero las organizaciones individuales no pueden. Factores externos a la empresa son de interés para esa empresa, porque la comprensión de ellos puede motivar a ciertas acciones que podrían cambiar el comportamiento de una empresa y su productividad en el largo plazo. Sugerimos el siguiente esquemaintegrado de los factores que constituyen una fuente importante de mejora de la productividad.
Factores que afectan la productividad
Factores internos
Factores externos
Factores duros
Factores blandos
Ajustes estructurales
Gobierno e infraestructura
Recursos naturales
Producto
Planta y equipo
Tecnología
Materiales y energía
Capital humano
Organización y sistemas
Métodos de trabajoEstilo de administración
Económico
Demográfico y social
Mano de obra
Tierra
Energía
Materia prima
Mecanismos institucionales
Políticas y estrategia
Infraestructura
Empresa pública

FACTORES INTERNOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD
Debido a que algunos factores internos son más fáciles de cambiar que otros, es útil para clasificarlos en dos grupos: duro (no cambian fácilmente) y...
tracking img