Factores que favorecen y / o obstaculizan la toma de decisiones vocacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE FAVORECEN Y / O OBSTACULIZAN LA TOMA DE DECISIONES VOCACIONALES.
L a elección vocacional es una de la expresión de la personalidad, es decir, es parte de una forma de ser mucho másamplia, es una decisión de que un adolescente tenga claro cuáles son sus características, intereses, habilidades y así tener más posibilidades en acertar en una buena decisión sobre lo que será su futuro.Este proceso, sin embargo, suele estar en formación desde la edad en que los jóvenes deben decidirse por una carrera u oficio y es frecuente encontrarse con alumnos o alumnas con una autoimagendistorsionada o voluble a las presiones del medio y que presentan dificultades al momento de definir sus propias preferencias.
En esta etapa las amistades y la familia cobran vital importancia.
En ellabor de la orientación es ayudar a los jóvenes a diferenciarse, a reconocer a sí mismos y a valorar sus propios intereses y deseos, antes de entrar a revisar lo que les puede ofrecer.
Elreconocimiento de las habilidades e intereses es un proceso largo que se inicia a veces desde las etapas más tempranas como la infancia. Esta es una estrecha relación con las posibilidades que se ofrecen alalumno para que se realice en distintas actividades, cobrando especial importancia.
La orientación es un fenómeno que puede determinarse a partir del uso de test... esta es parte de la personalidad.Puede determinarse ciertos rasgos, ciertos rumbos; jamás caminos precisos. Un orientador no podrá recomendar sin hacer antes una larga y minuciosa investigación de la persona.
Nadie puede realizarsefuera de sus límites psicológicos, sociales y económicos. Cabe aquí la forma existencial de Ortega y Gasset “yo soy yo y mis circunstancias.” La orientación ha señalado que los factores son muyimportantes, pero para ello no bastan para que estén montados en un esquema teórico, lo individual, familiar, social, económico y psicológico.
Si la felicidad depende de la educación entre vocación y...
tracking img