Factores que infleyuen la percepcion

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Desarrollo
La importancia de las experiencias, expectativas y estados emocionales en la interpretación de la información son muy importantes para la vida ya que nos permiten ver con más claridad las cosas de nuestro entorno, el mundo que nos rodea está lleno de muchas cosas que por nuestros ojos pasan desapercibidos pero que tienen una gran profundidad, si nos detuviéramos a ver las cosas más afondo podríamos interpretar mejor las cosas y tener una mejor visión de la realidad.
Las experiencias, al vivirlas, al aprender de ellas y al reflexionarlas nos ayudan a mejorar la interpretación de la información, como lo dice, las experiencias son situaciones que vivimos día a día de las cual aprendemos muchas cosas sean buenas o malas, pero en situaciones futuras, al concebir algunainformación podemos interpretarla de mejor forma puesto que la experiencia nos hace conocer mejor del tema, y así, podemos tener una opinión acerca de ello.
Las expectativas podrían entenderse como las metas u objetivos que nos fijamos alcanzar con el trabajo y la dedicación pero sobre todo con disciplina. Nuestras expectativas influyen mucho en nuestra capacidad de percibir, es más fácil identificar algoen nuestro entorno que esperamos que pase a algo que no contemplamos que pase, eso es en cuanto a nuestras expectativas fijadas. Un ejemplo de esto sería que si hoy tuvimos un día soleado esperamos que el día de mañana sea igual pero nos sorprendemos al ver que es un día nublado.
Los estados emocionales influyen de manera importante en nuestra manera de interpretar la información, las emocionescomo lo sabemos nos pueden cambiar en la forma de interpretar las cosas ya que estos de manera permanente hacen cambios profundos en el mecanismo corporal en su totalidad. Con la existencia de varias emociones, dependiendo del estado de ánimo en el que nos encontremos, interpretaremos la información, un ejemplo de esto sería que al estar muy contentos y nos pase algo que no es de buen gusto podemosrestarle importancia a ese acontecimiento y seguir con nuestro momento feliz o en caso contrario, que por alguna razón estemos molestos por alguna discusión o algún mal momento que pasamos, percibamos que las demás personas que nos rodean tengan algo en nuestra contra. Así se esclarece que las emociones de manera determinante afectan el modo de interpretar la información, y esta interpretación sehará de acuerdo a la situación emocional que pasemos por ese momento.

La importancia de las diferencias individuales radica en la selección de preferencias y prioridades de la persona acerca de lo que percibe. Estas diferencias empiezan con la interpretación de la información que uno recibe.
La manera de interpretar las cosas depende de cada uno de los individuos, en raros casos se percibe yse interpreta la información del mismo modo que otra persona lo hace, los factores influyentes en la manera de percibir lo que llamamos el “todo” son la herencia, el ambiente de desenvolvimiento del individuo y la forma de aprendizaje que este tiene.
Cada persona tiene distinta manera de pensar, de sentir, de expresarse y de ver las cosas, por lo que la diferencia en la percepción es muy comúnentre los individuos, si dos personas olieran un mismo perfume, relativamente el olor seria el mismo para ambos si ninguno de estos tiene alteraciones en el sentido del olfato, pero si en alguno de ellos ese perfume se asocia con situaciones personales o impresiones particulares, esto produce una carga emocional o cognitiva para él y por lo tanto adquiere otro significado en términos de percepción einterpretación que se tenga del mismo.
Otras cosas influyentes en la manera de percibir las cosas se da en la cultura, con la variedad de grupos étnicos y sociales, las personas piensan distinto y la diferencia de costumbres es grande. La educación es el pilar en la formación de una persona y es otro factor que determina la manera de percibir pues a una persona no la pueden educar del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De La Percepcion Del Dolor
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCION
  • La Percepción Y Los Factores Que Influyen
  • Factores Sociales Que Inciden En La Percepción De La Enfermedad.
  • Factores percepcion
  • Percepcion y factores
  • Factores de la percepción
  • Factores que influyen en la percepción de las personas y el clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS