FACTORES QUE INFLUYEN EL ABANDONO DEL CACAO

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
FACTORES QUE INCIDEN EN EL ABANDONO DE LA PRODUCCION AGROFORESTAL DEL CACAO EN LA RANCHERIA NICOLAS BRAVO DE PARAISO TABASCO MEXICO

INTRODUCCION:
¿Por qué algunos campesinos optan por seguir trabajando la agricultura como su forma de vida? ¿Por qué otros deciden alejarse de esta actividad? La agricultura como todos saben es parte fundamental de la economía del país, es el sustento de laspersonas y su resultado está siempre presente en la mesa de muchas familias de todo el mundo. La importancia de mantener esta actividad es relevante ya que sin ella muchas personas se verían afectadas en cuanto a desempleo, desnutrición, tierras desechadas, migración, etc... por eso las personas deben darse a la tarea de implementar programas que la salven, que se den cuenta que no es necesariodejarla para ganar más dinero o más poder, lo único que necesitan es ganas de trabajarla, ponerle empeño y creer en que sus cultivos los llevaran lejos. No es necesario buscar empleo en grandes empresas que solo afectan mas y mas a la naturaleza. ¿Por qué no contribuir a tu propio entorno? Veras que dedicándote a ella, sembrando y haciéndolo con alegría, los resultados se verán cada vez más, senecesita creer en la tierra y en ti mismo. La industrialización ha afectado y ha ayudado a muchos pero en esto ha tenido un gran impacto ya que ido modificando toda la forma de trabajar de campesinos que han utilizado las mismas técnicas de años anteriores, esto puede que sea una ventaja en la producción para hacerla rápida y efectiva pero cabe mencionar que contribuiría a la perdida de costumbres ytradiciones de antepasados; esto ha afectado también en que los campesinos abandonan sus tierras por un trabajo más fácil y que les deje más ingresos, por una parte buscar mejorar el bienestar propio y de su familia no está mal pero la consecuencia de esto sería que ya nadie se haría cargo de cultivar la tierra y hacer crecer sus productos agrícolas.
El cacao en la Ranchería Nicolás Bravo en elmunicipio de Paraíso, Tabasco es imprescindible para los ingresos en algunos de los habitantes que poseen cultivos de este, sin embargo algunos de los campesinos dedicados a su recolección la han abandonado por diversos factores pero aún quedan quienes se preocupan por no dejarla ya que es su herencia y le han agarrado un gran cariño al momento de realizar la actividad.



Oración Tópica:La influencia de la educación formal en productores agrícolas influye en el abandono de esta práctica. Identificar los factores que afectan el abandono de la producción cacaotera.
MARCO TEORICO:
Rosario Sampedro Gallego
La disolución de las economías agrarias tradicionales, sancionada de forma concluyente en nuestro país por un proceso de contestación social de viejos valores patriarcales quedesborda definitivamente los límites de las sociedades urbanas, son los principales elementos a tener en cuenta en este sentido.
La «reconversión agraria» ha tenido, por tanto, consecuencias muy diferentes en el orden laboral para hombres y mujeres, como muy diferentes son los supuestos de integración femenina y masculina en actividades no agrarias, a partir de la recomposición de los mercados detrabajo locales y de la importancia creciente de la multiocupacionalidad de las familias agrarias en el medio rural.
La explotación familiar agraria es, de este modo, un espacio económico y social que se resiente de la contradicción planteada entre su cada vez mayor inserción en el mercado y en la lógica de la rentabilidad económica, y su carácter de «sistema de producción doméstico», y como talbasado en la aportación gratuita de trabajo familiar.

METODOLOGIA O JUSTIFICACION:
El propósito de esta investigación es que con los resultados se va a tener la intención de que en un futuro se puedan entregar en la Dirección de Fomento Económico y Dirección de Desarrollo del H. Ayuntamiento Constitucional de Paraíso; para que se diseñe un proyecto que busque apoyar esta actividad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen
  • Factores psicologicos que influyen en el abandono de la lactancia materna
  • Factores Que Influyen En El Abandono Del Adulto Mayor Entregar
  • Factores que influyen en la eleccion de canales
  • Factores que influyen en la determinacion de los precios
  • Factores que influyen en la salud comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS