Factores Que Influyen En El Bajo Rendimiento De Los Alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 61 (15034 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
Programa Especial Universitario de Formación Docente



Factores que influyen en el bajo rendimiento de los alumnos

INTRODUCCION
El Rendimiento Académico en la asignatura de Matemática en los estudiantes del Octavo Grado del Centro de Educación Básica “La Democracia” de la comunidad de La Laguna del Rincón del Municipio de LaLibertad, Comayagua.

Durante algunos años se ha observado un bajo rendimiento en la clase de matemáticas por lo que nos interesa investigar las causas de este fenómeno.

El desarrollo social, económico y cultural de un país depende básicamente de la asignatura de Matemáticas ya que con el aporte educativo de esta podemos transformar jóvenes ciudadanos con capacidades intelectuales avanzadas queimpulsen el desarrollo del mismo.

Este Centro Educativo fue creado como escuela primaria en 1987 funcionando de forma uní-docente, en 1999 se convierte en Centro de Educación Básico.

Actualmente el Centro Educativo consta de seis secciones de primaria y seis de secundaria: dos de séptimo grado, dos de octavo grado y dos de noveno y tres secciones de Diversificado con la carrera deBachillerato en Ciencias y Letras y Bachiller Técnico en Computación. Para hacer un total de estudiantes 441,en el nivel primario190 , en el nivel secundario 200 y 51 de diversificado

Impartiendo las clases de matemáticas a estos últimos grados el docente Carlos Gonzalo Flores estudiante de la carrera de Licenciatura en Matemáticas con orientación en computación de la UPNFM

A continuaciónpresentamos el trabajo de investigación que lleva como nombre
¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiante del Octavo Grado CEB “La Democracia” Sección A y B de la asignaturas de matemática?

Marco Teórico
1. Rendimiento Académico
Actualmente existe una visión muy optimista acerca de las facultades humanas para la instrucción y los potencialeshumanos para el aprendizaje, especialmente en las orientaciones instrumentales de la educación (Pizarro, 1997 1).Para algunos autores, la noción relativa a que cuando se entregan a todos los alumnos las más apropiadas condiciones o ambientes de aprendizaje, éstos son capaces de alcanzar un alto nivel de dominio.

La visión a futuro para la enseñanza promete un buen desempeño, este desempeño esmás reflejado en las orientaciones instrumentales de la educación, ya que con la experiencia adquirida a través de ensayo y error y de las investigaciones sobre las soluciones a los problemas en educación se van mejorando cada día más.

Es básico entonces, definir lo que se entiende por Rendimiento Académico.
El Rendimiento Académico es entendido por Pizarro (1985) 2 como una medida de lascapacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.

Esta concepción deja por fuera muchas variables en las que el estudiante se mueve y que afectan directamente el rendimiento de un alumno y que si se miran de una forma cualitativa y no cuantitativa reflejarían una concepcióndiferente, y es por ese motivo que debemos de considerar que tipo de investigación queremos realizar y para qué.
El mismo autor (1978) 3 ahora desde una perspectiva del alumno, define el
Rendimiento como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos.

El mismo autor define el Rendimientoacadémico desde la perspectiva del alumno pero de nuevo genera una visión muy materialista y cuantitativa; la cual nos da la idea que el rendimiento es algo solo meramente mecánico.

1.2 Tipos De Rendimiento Educativo
* Rendimiento Individual
Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc. Lo que...
tracking img