Factores que influyen en el crecimiento y el buen desarrollo físico del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño deberá moverse en un buen ambiente para tener un desarrollo psicobiosocial armónico.

Serán muy importantes las buenas condiciones físicas de los lugares donde el niño pasa su tiempo en la primera infancia; en su casa y en el jardín de infancia o colegio.

Para que se lleve a cabo un crecimiento sano y un desarrollo feliz se tendrán que dar diez condiciones:
1. Buena situaciónfamiliar con los padres y hermanos (seguridad y protección)
2. Hogar limpio, ordenado y tranquilo
3. Estabilidad en las comidas (horarios fijos y comidas equilibradas)
4. Buen sueño nocturno y, si se puede, siesta.
5. Ropa adecuada
6. Baño diario
7. Salidas al aire libre y al sol
8. Tener tiempo para jugar y estar con otros niños
9. Controles pediátricos y revisiones dentales
10. Vacunacióncorrecta y completa
Los factores que regulan el crecimiento después de que el niño ha nacido (crecimiento postnatal) es más acabado. El crecimiento normal de un niño está finamente regulado a través de una interacción de muchos factores. Esto ha motivado numerosos y complejos estudios en el campo de la medicina. Es un tema difícil de abordar, no solo por su complejidad, sino porque para unaadecuada exposición se requieren a lo menos algunos conocimientos básicos de anatomía, fisiología, química y genética.
Por el año 1960, el médico Lawson Wilkins, creador de la endocrinología pediátrica en Estados Unidos, iniciaba sus clases diciendo a sus alumnos: “No es que yo los quiera desaminar, pero para abordar seriamente el conocimiento de los mecanismo que regulan el crecimiento normal de unniño y, en consecuencia, sus patologías, van a tener que estudiar mucho”. Con los avances en las comunicaciones, televisión e internet, estos preclaros consejos son más vigentes que nunca.
Los factores o mecanismos que intervienen en el crecimiento normal de un niño pueden separarse en:
a) Factores Genéticos: Es evidente que los factores genéticos o herencia juegan un papel muy importante en elcrecimiento y desarrollo de un individuo, pues después del nacimiento sigue con la misma carga genética (cromosomas y genes) que traía desde el momento de la concepción. Más adelante veremos cómo algunas alteraciones de los cromosomas o de los genes pueden producir numerosas enfermedades que provocan alteraciones del crecimiento y desarrollo de un niño.
b) Factores Nutricionales: La adecuadaalimentación en su calidad y cantidad juega un papel muy importante en el control del crecimiento. En otras palabras, un niño que se alimenta mal crece y se desarrolla mal, lo que acarreará graves consecuencias para su futuro. En la especie humana existen numerosas observaciones que ponen de manifiesto la relación entre nutrición o calidad de la dieta y crecimiento. Estudios realizados en Chile y en otrospaíses han demostrado que la diferencia entre peso y talla entre grupos étnicos muy significativas, de hasta 8 y 10 centímetros en la talla final. Esto se debe a que para asegurar el funcionamiento mínimo del organismo, sin tener que recurrir a las reservas, el aporte energético diario de un niño es de 1300 a 18080 calorías por día, dependiendo de la edad, y de 2000 a 2700 calorías por día, enlos adolescentes.
El organismo de un niño reserva entre el 25 y el 30% de estas calorías para el crecimiento. Esta cantidad de calorías es suministrada al organismo por la alimentación diaria que debe recibir, pero también es fundamental tener presente la calidad de dicha alimentación.
c) Factores Hormonales: Una de las maravillas del crecimiento es que ocurre naturalmente en la mayoría de losniños, y al mismo tiempo se trata de uno de los fenómenos más sorprendentes y atrayente de la naturaleza. Los procesos bajo control hormonal raramente son regulados por una sola hormona. Es más, la mayoría de las hormonas posee más de un rol fisiológico, y esto es particularmente evidente cuando hablamos del control endocrino del crecimiento, pues está regido por la interacción de varias hormonas....
tracking img