Factores que influyen en el momento de decicir que carrera estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

“Factores que influyen en el momento de elegir una carrera”

La elección de carrera es una situación por resolver muy importante que constituye la toma de una decisión para practicar los estudios universitarios. Esta situación requiere de un determinado período de tiempo para resolverla y elegir la carrera acertada.
A tu elección se ofrecen varios caminos. Terminas tus estudios debachillerato y ante ti se abre la universidad con sus múltiples carreras: el ejército, el campo, la industria, el comercio, un empleo, una carrera técnica, la literatura y el arte. Se abren ante ti perspectivas más amplias que las carreras mismas: las formas de vida (política, espiritual, social, etc). Todo esto se presentará ante ti al iniciar tu vida en forma más personal e independiente.
Muchosjóvenes, por desgracia, no toman en serio esta situación, desperdician el tiempo que tuvieron para obtener información sobre las distintas carreras que existen, los programas, las escuelas y no aprovechan un espacio de tiempo para autoanalizarse y reflexionar sobre cuál carrera sería la mejor para ellos. Es entonces cuando la elección de carrera se convierte en un conflicto, ya que cuando apenasvan saliendo de preparatoria toman conciencia sobre lo que quieren estudiar, y se hallan presionados por el tiempo o porque todavía no saben que carrera elegir.
La elección de carrera significa la elección de un modo de vida, por eso es una de las decisiones más importantes. Si elegimos la carrera errónea podremos tener insatisfacción personal, lo que llevaría a la amargura e infelicidad de unapersona. En cambio, si nuestra decisión es correcta, esto contribuirá a tener una vida plena y de satisfacción consigo mismo.
Así vemos que de una buena elección de carrera, hecha con bases bien establecidas, dependerá en gran parte la felicidad o desgracia de la vida. La paz de la conciencia, la alegría; o bien turbaciones, tristezas, desfallecimientos, serán el premio o el castigo de unaelección bien o mal hecha.
Al elegir una carrera debemos analizar nuestras aptitudes: si no tenemos facilidad para las matemáticas debemos dejar de pensar en ser ingenieros, si no tenemos gusto artístico, debemos dejar de pensar en ser arquitectos...
Nuestras aptitudes limitan el campo de nuestras posibilidades, excluyen determinadas carreras y modos de vida e incluso nos muestran nuestro camino enforma positiva.
Una decisión hecha sin reflexionar (incorrecta), trae repercusiones negativas. Muchos son los que se lamentan amargamente por estar donde no deben; es decir, por no haber tomado la decisión correcta. Malhumorados o neuróticos, reniegan de su situación. Quisieran volver atrás, pero muchas veces es tarde y no pueden recomenzar el camino. Como consecuencia, las personas que tienenestrecha relación con esa persona se alejan de ella porque su carácter comienza a disgustarles, y como se la pasa enojado temen que su enojo y amargura remate en ellos.
Otras consecuencias de la elección errónea de carrera son la pérdida de tiempo o esfuerzo, ya que si decides estudiar otra carrera cuando ya estudiaste un semestre o un año de otra que te diste cuanta que no te gustó, ese año ya estáperdido y ya empleaste muchos esfuerzos mal gastados, porque lo más probable es que no te sirvan para la otra carrera que quieres estudiar. Aunque se dice que se puede considerar no como un tiempo perdido, sino como un tiempo ganado en aprender nuevos conocimientos. Otra situación que ocurre en estos casos es la pérdida de dinero por parte de la familia, ya que se invirtió en algo que no seráproductivo o necesario.
La mala elección de carrera repercute de un modo especial en la sociedad, ya que se alarga el tiempo de preparación de los profesionistas que necesita el país.
Por todo lo mencionado anteriormente, yo me dedicaré a aprovechar el tiempo que tengo para investigar los programas que tienen las universidades que me llaman la atención, que son la Universidad Panamericana y el...
tracking img