NTRODUCCIÓN
Para empezar a hablar sobre Relación Céntrica, tenemos que partir de dos premisas, la primera es que no se puede hablar de ella sin comprender primero el normal funcionamiento de todo el Sistema Estomatognático. En este punto es que cobra vital importancia el conocimiento de la Anatomía Aplicada y de la Biodinámica (muscular y articular).
La segunda premisa es la más importante pues comprende el estudio de la Oclusión. Sin conocer en profundidad sobre este tema no podremos entender lo referente a Relación Céntrica, así como también desconoceremos otros temas relacionados a esta área, ya que ella engloba conocimientos que están siempre en interrelación constante.
Teniendo un panorama más claro del tema, podemos empezar a describir con más detalle sobre él.
La Relación Céntrica resulta ser confusa al tratar de darle una definición exacta, pues no existe consenso al definirla. Hay un grupo de estudiosos del tema que la definen como la posición del cóndilo más anteriorsuperior y medial, mientras que otros enuncian que esta relación es la posición del cóndilo más posterior superior y lateral, incluso haciendo un análisis más profundo de las literaturas por especialidades odontológicas llegamos a definiciones individuales que hacen más confuso el tema; por ejemplo hay quienes definen la Relación Céntrica como una posición condilar concéntrica donde los espacios de las articulaciones anteriores y posteriores son iguales (demostrables por radiografías), otros le dan el enunciado de que es una posición anatómica superior en la cavidad glenoidea, siempre que los discos estén interpuestos adecuadamente.
Lo que sí es claro del tema es que requiere un análisis meticuloso y a profundidad para no sólo intentar llegar a una definición teórica clara, sino que esta definición sea viable en la clínica, pues de otra forma tendríamos un gran vacío en el diagnóstico y plan de tratamiento rehabilitador.
SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
El odontólogo en formación, así [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Sistema estomatognatico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Estomatognatico/3059143.html

MLA

"Sistema estomatognatico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Estomatognatico/3059143.html>.

MLA 7

"Sistema estomatognatico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Estomatognatico/3059143.html>.

CHICAGO

"Sistema estomatognatico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Estomatognatico/3059143.html.