Factores que influyen en el rezago educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3455 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO EDUCATIVO EN LAS ZONAS INDÍGENAS.

MAESTRO:
Jorge S. Pedroza Longi

ESTUDIANTE:
SAMANTA GISSEL VALTIERRA RODRÍGUEZ

10 de Diciembre de 2009.

PRESENTACIÒN

El presente ensayo esta dirigido con la finalidad de estudiar algunos delos factores que intervienen en el proceso educativo en el sistema indígena, y comprender una de las causales del rezago que se vive en México y que afecta la calidad educativa.
Entendiendo de esta manera un poco la situación que sufren los pueblos indígenas sobre todo en la cuestión educativa, tratando de esta manera poner un poco de atención y enfoque a ellos.

INTRODUCCIÓN
La educación es yserá la parte elemental de un país, nutrido de conocimientos, a la vanguardia de las exigencias de un mundo cambiante. Para México actualmente sigue siendo uno de los problemas principales, colocándose entre los países a nivel mundial de atraso educativo.
La problemática radica; que nuestro país es un país multicultural, inmerso en un sinfín de necesidades y exigencias diversas sobre todo en lospueblos donde se concentran los lugares indígenas, donde la variedad lingüística es enorme, pese al ya mundo moderno y globalizador.
Sin embargo en pleno siglo XXI para los pueblos indígenas, las costumbres y tradiciones arraigadas, siguen impidiendo que la educación tenga relevancia como en zonas urbanas, Sin duda alguna, la importancia que se les da a los pueblos indígenas es muy escaso,sobre todo en el área educativa, donde se encuentran diversos factores que influyen que la educación no juegue un papel importante en el desarrollo de los pueblos y como consiguiente una falta de calidad en las aulas.
Uno de esos principales factores; es la lengua propia de los pueblos, que marca una gran parte del atraso educativo, impidiendo que los alumnos logren la comprensión lectora en elproceso de enseñanza-aprendizaje que se imparte, al no dominarlo. Y se realiza en los libros de texto solo lecturas memorísticas o mecanizadas, reflejado en las evaluaciones y no dar respuestas asertivas por la falta de comprensión.
Entre otros factores que impiden que se logre un progreso educativo; esta el docente, la migración, los usos y costumbres, las políticas públicas y los programascurriculares, que de manera directa o indirecta perjudican el avance educativo. Por esta razón es importante analizar en el plano educativo que tan favorable sigue teniendo la educación bilingüe, que es lo que realmente influye en los pueblos indígenas para que no puedan impulsar una verdadera educación.

CAUSANTES EN EL PROCESO EDUCATIVO EN LAS ZONAS INDÍGENAS

México, se define como un paísmulticultural, por la extensa gama de pueblos indígenas que hay en su territorio en las que se contemplan 62 lenguas indígenas y con ellas 364 variables lingüística.
Actualmente el hablar de los pueblos indígenas y sus derechos de integración ha alcanzado gran preeminencia, que podemos escuchar mencionar por doquier las palabras “multicultural” o “intercultural”, tanto más en el ámbitoeducativo.
Creer que de esta manera se están enfocando a cubrir gran parte de las necesidades y respeto que ellas requieren, especulando que con esto se erradica la discriminación al crear mayor conciencia en el área social y educativa bajo esos términos.
La realidad es distinta, se mencionan tanto los términos en teoría que su significado pragmático se desconoce, por lo tanto es indispensable definirque es multiculturalidad e interculturalidad; la primera se entiende cómo; una nación en la que conviven más de un pueblo, nativos de la nación con pueblos inmigrantes, y la segunda; la entenderemos como; la relación basada en el respeto e igualdad entre grupos culturales distintos.
En enfoque intercultural dirigido al plan educativo, se plantea como; el cubrir la enseñanza-aprendizaje en su...
tracking img